pamplona - Alfredo e Iker Piedrafita, padre e hijo, certificarán hoy su vuelta a los escenarios, tras más de un año en barbecho por motivos de salud, con un concierto acústico en la localidad de Esquíroz. La actuación comenzará a partir de las 20.00 horas en el escenario instalado en el parque sito junto al río, dentro del ciclo Con el rumor del agua.

Reunidos en los estudios El Sótano, ambos detallan el concierto que ofrecerán hoy, un cita en la que, además, se habilitará un espacio para recoger el material musical que la gente quiera donar para los campamentos de refugiados saharauis.

Según explica Alfredo, “hemos estado los dos un tiempo en barbecho. Ahora, una vez que la salud me ha respetado, nos han empezado a llamar para hacer acústicos juntos, y la verdad es que es que nos apetecía retomar una historia que ya hicimos en su día”. Por su parte, Iker comenta que “todavía ando algo justo de voz, aunque puedo cantar, pero al tener la cuerdas vocales quemadas, llegó un momento en que solo podía cantar tres canciones, no más. Ahora, tras someterme a tratamiento, puedo llegar a siete u ocho canciones seguidas, y si descanso entre tema y tema, no hay problema. Y la verdad es que tenía ganas de volver a cantar”.

En cuanto al concierto que ofrecerán hoy, Alfredo explica que “es un formato muy básico, Iker y yo cada uno con una guitarra acústica, aunque más adelante no descartamos meter algún instrumento más. Interpretamos canciones nuestras de siempre, temas de Barricada o Dikers, pero también de Miss Octubre y clásicos del rock que nos gustan a los dos. También tocamos algunas canciones que no son tan clásicas pero que para él y para mí son especiales. La idea es darle continuidad a este formato de dúo, a expensas de las circunstancias... “. Y es que en octubre saldrá a la venta el nuevo disco de Miss Octubre, titulado Demasiado(s) Humanos , “y eso condicionará este tipo de conciertos, a los que, por otra parte, queremos dar un aire más íntimo, en recintos como pequeños teatros”.

Por su parte, Iker, de momento, descarta la vuelta de Dikers hasta que totalmente recuperado, “y entonces ya se verá. Pero, de momento, no”. - F.F.G.