donostia - La venta de entradas para los pases del Zinemaldia se inició ayer a las 9.00 horas, y tiempo antes ya se habían formado las características colas en las taquillas del Kursaal. Hubo quien, incluso, comenzó a hacer cola a mediodía del día anterior, repitiendo una escena que suele ser habitual en la Semana de Cine Fantástico y de Terror, que se celebra en octubre.

Además de la cola física, la digital no fue para menos. No en vano, hubo a quien le costó hasta 60 minutos, durante las primeras horas de la mañana, conseguir sus tiques -se vendieron 15.000 en apenas 45 minutos-.

El Festival de Cine informó que a las 20.00 horas de ayer se habían vendido 65.135 localidades, 5.000 más que el año pasado durante la primera jornada -el Zinemaldia tiene una asistencia media de 165.000 personas-, llegándose a agotar las entradas para varios pases y galas. Concretamente, no quedan localidades para la de inauguración y para la de clausura en el Kursaal, ni tampoco para la ceremonia de entrega del Premio Donostia al director japonés Hirokazu Kore-eda, muy querido por el público donostiarra, y la posterior exhibición de su filme Shoplifters/Una especie de familia, que se alzó con la Palma de Oro en el último festival de Cannes -tampoco quedan pases para otras sesiones-.

Por secciones, en la oficial las sesiones más vendidas fueron para los pases de Dantza, de Telmo Esnal, que se podrá ver como una Proyección Especial. Tampoco quedan entradas para la producción sobre corrupción política dirigida por Rodrigo Sorogoyen, El Reino, y tampoco para Yuli de Iciar Bollaín, Quién te cantará de Carlos Vermut, L’homme fidele de Louis Garrel y la polémica High Life de Claire Denis.

Lo mismo ocurre con Roma de Alfonso Cuaron -se hizo con la Palma de Oro en la última Mostra de Venecia-, la ópera prima de Bradley Cooper, Star is born, y First Man, protagonizada por Ryan Gosling -estos tres estarán en Donostia-. Asimismo, no queda ninguna entrada para Las herederas, película encargada de inaugurar Horizontes Latinos.

Zona general. 280 euros.

Zona general. 70 euros.

Zona general. 70 euros.

Zona general. 7,90 euros.

Zona general. 45 euros.

3D. 7,90 euros.

Infantil. 2 euros.