valladolid - El cine español y europeo destacan en la sección oficial de la 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, en la que 18 títulos lucharán del 20 al 27 de octubre por la Espiga de Oro, máximo galardón de un festival que vuelve a apostar por las producciones europeas y los jóvenes realizadores.

Tres óperas primas y siete segundas películas copan una lista con hueco a veteranos como el canadiense Denys Arcand y el italiano Paolo Virz. En este grupo figuran también los argentinos Gastón Duprat (Mi obra maestra) y Pablo Trapero (La quietud). Presentarán también sus nuevos trabajos otros realizadores de extensa trayectoria, caso del italiano Mateo Garrone (Dogman) y del noruego Erik Poppe (Utoya, 22 de julio).

La 63ª Seminci, que abrirá Miguel Ángel Vivas, (Tu hijo), incluirá tres primeros trabajos: Jaulas, de Nicolás Pacheco; Djon África, el primer largo de ficción de los documentalistas Joao Miller y Filipa Reis; y Den Skyldige, de Gustav Möller.

Entre las segundas películas figuran A land imagined, de Yeo Siew Hua; Haga, de Milko Lazarov; Genése de Philippe Leage; Gräns, de Ali Abbasi; Kona fer í strio, de Benedikt Erlingsson; The reports on Sarah and Saleem, de Muayad Alayan; y Miseducation of Cameron Post, de Desiree Akhavan. - Efe