pamplona - El hijo de Bean Nighe, de Javier del Barrio, y Mikaela Paela, de Goiz Eder Iturain, han sido las obras ganadoras del XXVII Concurso de Textos Teatrales dirigidos a público infantil, en las modalidades de castellano y euskera, respectivamente. El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro, ha recibido este año 48 obras, 41 en castellano y 7 en euskera. En 2017 se presentaron 55 trabajos, 47 en castellano y 8 en euskera.

El premio del concurso consiste en 2.500 euros en metálico y la posibilidad de producir y poner en escena la obra durante el próximo año, con pases dirigidos a ese público infantil al que se dirigen las historias escritas.

Sobre El hijo de Bean Nighe, el jurado ha destacado que consigue transmitir la magia de las leyendas ancestrales con una historia que invita al público a adentrarse en la experiencia emocional que supone despedirse de los seres queridos. También destacaron aspectos como el lenguaje genuinamente teatral mediante el cual crea una atmósfera sugerente, la depurada estructura dramática con posibilidades de puesta en escena y los personajes humanos complejos y llenos de matices.

En Mikaela Paela, se valoró especialmente el interés de la historia, cómo está hilada, su posibilidad de una puesta en escena visualmente atractiva y la riqueza del texto. Mikaela es una niña que cierta mañana acude a la escuela con un extraño picor en la pierna, lo que motiva que uno de los niños se burle de ella. La llama Mikaela Paela, lo cual no le hace ninguna gracia y reacciona de malas maneras. Se encuentra enfadada, frustrada? No sabe qué hacer para encontrarse bien de nuevo. Tal vez lo primero sería calmar ese picor, cosa que no resultará sencilla.

El jurado para las obras en castellano ha estado compuesto por Sandra Agüerri, Pablo Valdés y Álvaro Martínez de Lizarrondo y el de las obras en euskera por Josu Cámara, Mikel Mikeo y Mikel Martínez.

Javier del Barrio Pérez, madrileño de ascendencia escocesa, es titulado en Formación Profesional de grado Superior de Realización Audiovisual y en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen. En 2015 ingresó en la RESAD, dentro de la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia.

Goiz Eder Iturain Aramendi, natural de Zumaia, es licenciada en Psicopedagogía por la Universidad del País Vasco y diplomada en Magisterio. Sobre los escenarios, entre otras, ha trabajado en las compañías de teatro Bederen Bat y Sointek. En televisión, ha participado en series como Goenkale, mientras que en cine se le ha podido ver en filmes como Eutsi!, de Alberto Gorritiberea. - D.N.