Allá por 2013, cuando se planteó por primera vez la puesta en escena del Iruñea Kantuan, muchos tacharon tamaña apuesta de locura insostenible. Hoy, a las puertas de su sexta edición, el festival no solo se ha consolidado sino que además apuesta por la evolución a través de la calidad para crecer sin perder su esencia, que no es otra que el euskera y la cultura.

Las entradas para este espectáculo, que se desarrollará mañana en Baluarte a partir de las 20.00 horas, cuestan 15 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com y en el 902 15 00 25.

El principal responsable de esta aventura es Ángel Mariezkurrena, uno de esos locos muy cuerdos que con su caminar y actitud ante la vida consiguen que el mundo que pisamos cada día sonría un poco entre tanto ceño fruncido. A base de trabajo, esfuerzo y mucha pasión ha hecho su sueño realidad y el Iruñea Kantuan ya es una cita ineludible en la temporada cultural navarra.

Concentrado el axioma de quien no evoluciona y crece se estanca, y estancarse significa retroceder para acabar desapareciendo, Mariezkurrena ha elaborado una sexta edición del festival marcada por la calidad, sin desmerecer ninguna de las ediciones anteriores, y el jumelage entre culturas. Así, Iruñea Kantuan contarán en esta ocasión con un elenco de lujo en el que se mantienen piezas tradicionales de su espectáculos con novedades que no hacen sino incrementar su interés. De esta forma, tomarán parte en el concierto músicos como Kepa Junkera, Txema Garzes, Aitor Furundarena, Juantxo Zeberio, Asier Oleaga, Francisco Herrero o Joxerra Mitxelena. Un plantel que se completa con Doneztebeko Abesbatza, Menditarrak, Mahi inguruko taldea, Xabier Euzkitze, Maria Amolategi, Kepa Junkera, Sonakay, Juanpa Agirre, Estitxu Pinatxo, Jaione Olazabal, Maddalen Arzallus, alumnos y alumnas de las Escuelas Pública de Joakin Lizarraga de Sarriguren y los Dantzaris de Santesteban y Leitza. Todos ellos serán protagonistas sobre el escenario pero con el objetivo de buscar la participación activa del público. En total, será cerca de 280 personas las que tomarán las tablas de Baluarte.

En este sentido, Mariezkurrena apunta “que siempre buscamos la evolución, que el espectáculo mantenga su esencia pero aportando nuevos y diferentes elementos”. Entre todas esas novedades destaca Kepa Junkera. “Tenerlo en el Iruñea Kantuan es un lujo, como artista y como persona. Junto a él participarán los gigantes de Doneztebe, los menditarrak y los dantzaris. Interpretará tres canciones pero como si fueran un todo, es decir, sin cortes entre ellas”. En su afán de jumelage entre culturas, Ángel Mariezkurrena ha contado también con Sonakay. “Cuando les propuse participar y les expliqué lo que era el Iruñea Kantuan se mostraron encantados. Cantarán tres temas en euskera. En uno de ellos se entrelazarán, a su vez, una bailaora y un dantzari. En otro contarán con los dantzaris de Doneztebe y la txalaparta. Su tercer tema, como no podía ser de otra forma, será el Txoria txori, a modo de homenaje, ya que el 1 de diciembre se cumple el décimo aniversario de la muerte de Mikel Laboa”.

A estas novedades se suma también una evolución en el espectáculo que presentarán los dantzaris de Leitza. “Estábamos acostumbrados a que bailaran, vestidos de negro, la espatadantza. Este año saldrán de blanco, en formato mixto, mujeres y hombres, y con txistu. Además, incluirán el paloteado de Cortes pero tal y como se interpretaba antaño, intentando así recuperar nuestras tradiciones; es decir, que terminará, o al menos se intentará, con la torre humana”. Y, por supuesto, el espectáculo contará con los alumnos y alumnas de la escuela pública Joakin Lizarraga, parte esencial del Iruñea Katuan, que este año también anuncian un sorpresa en su actuación.