Bilbao- La MTV Music Week, de la que disfrutarán 60.000 almas, será tratada a nivel de seguridad como un partido de fútbol europeo de “alto riesgo”, según aclaró ayer el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro. Desde hace semanas Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao trabajan mano a mano para que el espectáculo con mayor repercusión mediática de la historia del territorio discurra sin incidentes ante la afluencia masiva de público a las seis citas mágicas de Barakaldo (lunes 29 de octubre), Durango (martes 30 de octubre), Bilbao (jueves 1 y viernes 2 de noviembre), así como al gran concierto de San Mamés (sábado 3 de noviembre) y la gala de entrega de los MTV European Music Awards que tendrá lugar el 4 de noviembre en Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Ertzaintza, policías municipales y empresas de seguridad privadas contratadas por la organización se encargarán de blindar por tierra y aire estas cuatro localidades y los hoteles donde pernoctarán las estrellas y personalidades invitadas al evento. Los distintos planes específicos de seguridad diseñados, igual que en el Mundobasket de 2014, las finales europeas de rugby o el concierto de Guns N’ Roses, contarán con guardianes desde las alturas.

Francotiradores y drones de la unidad especial de Intervención de la Er-tzaintza velarán por la seguridad en los accesos a los recintos del festival, un hecho al que Gobierno vasco quiso restar importancia. Preguntado sobre esta cuestión, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, defendió que no se trata de un hecho “importante” en cuanto “los hay casi siempre”. “Esta misma semana ha habido eventos en los que la unidad de Intervención ha estado presente en Bilbao”, aclaró.

Mucho más reservado se mostró Zubiaga a la hora de concretar el número de efectivos que movilizará el operativo de seguridad durante una semana en la que la música debe ser la única protagonista. No obstante, el viceconsejero declaró que la MTV Music Week no supone “ni a efectos de riesgo”, ni de agentes movilizados, el mayor evento de la historia que se haya desarrollado en Bizkaia. Otra cosa es su impacto mediático. Zubiaga reconoció que el hecho de que la gala vaya a tener una audiencia estimada de 500 millones de espectadores ha obligado a su Departamento a “valorar el riesgo”. Y es que aún está presente la explosión de 2017 en el Manchester Arena en el concierto de Ariana Grande que dejó 22 muertos y 116 heridos, y cuya autoría fue reivindicada por el Estado Islámico.

Sin querer entrar en cifras de agentes, el responsable de Seguridad comentó que el operativo de vigilancia estará integrado por unidades de Protección Ciudadana de la Ertzain-tza, unidades especiales como Intervención, Caninos o Explosivos, la Unidad de Vigilancia y Rescate con la sección de helicópteros o la Brigada Móvil. Además de los planes de autoprotección (seguridad y evaluación) de los recintos y accesos, el operativo provocará distintos cortes de calles y carreteras no solo durante la gala y los conciertos, sino también durante los ensayos y el montaje de los escenarios.

En Bilbao, las afecciones en el tráfico no se limitarán al concierto de Muse en San Mamés (3 de noviembre) ya que las labores de montaje comenzarán el próximo día 28, cuando llegarán los camiones con el transporte de la logística del concierto.

Según informó Del Hierro, los cortes serán similares a los que se efectúan cuando el Athletic juega en casa. El día 31 se efectuarán reservas de estacionamiento en la calle Felipe Serrate para liberar esta zona de vehículos estacionados. El 1 de noviembre se cerrará parcialmente la explanada de San Mamés, aunque se permitirá el tránsito peatonal por ella hasta el día del evento. Asimismo, el día 2 de noviembre se efectuarán las reservas de estacionamiento que afectarán a la calle Luis Briñas, entre Felipe Serrate y Zunzunegui y a la Alameda de Urquijo, entre Sabino Arana y Luis Briñas. En estas zonas no se podrá aparcar vehículos y los que estén aparcados deberán ser retirados. Por otro lado, el día 2 ya habrá dispositivo de seguridad en la zona, dado que se llevará a cabo el ensayo general del evento.

Además, el día 3 de noviembre se cortará totalmente el tráfico la zona de San Mamés desde las 16.00 horas hasta la finalización total del evento, aproximadamente sobre las 00.30 horas del día 4 de noviembre. El corte afectará a Felipe Serrate, Camino de la Ventosa, Luis Briñas y Alameda de Urquijo (entre Sabino Arana y Luis Briñas). Por su parte, el diputado vizcaíno y presidente de la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, invitó a la ciudadanía a usar el transporte público.