certamen fotográfico

Daniel Andión, Eduardo Blanco y Teresa Berástegui, galardonados en 'Paisajes con memoria'

07.02.2020 | 16:03
Los premiados, junto a Dori López Jurío y Susana Herreros.

PAMPLONA. La primera edición del certamen fotográfico 'Paisajes con memoria', organizado por la Dirección General de Cultura- Institución Príncipe de Viana, a través del Archivo de la Administración de la Comunidad foral, ha reconocido a Daniel Andión Espinal con el primer por su obra 'Arraigo'.

Eduardo Blanco Mendizábal ha sido merecedor del segundo premio por 'Nuevas energías'. Por su parte, Teresa Berástegui Amátriain es la tercera galardonada por su foto 'Serie vana'.

Los galardones están dotados con 900, 400 y 200 euros, respectivamente. En total se han presentado 56 fotografías, de las que 24 están firmadas por mujeres y 32 por hombres, todas admitidas a concurso, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El jurado del certamen, dedicado en esta primera edición al 'Paisaje Industrial de Navarra', ha estado compuesto por los fotógrafos José Luis Larrión y Javier Ederra; el técnico de Archivos del Gobierno de Navarra, Carlos Idoate; y la técnica de Archivos del Gobierno de Navarra, Susana Herreros.

La directora general de Cultura, Dori López Jurío, ha participado este miércoles en la entrega de premios, que se ha llevado a cabo en la sede del Civivox Condestable, donde también se ha inaugurado la exposición que recoge todos los trabajos presentados al certamen y que se podrá visitar hasta el 9 de diciembre de 2018.

López Jurío ha destacado que esta iniciativa del Archivo de la Administración "enlaza con la línea establecida en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, cuyo lema es 'Donde el pasado se encuentra con el futuro'". Además, ha subrayado que con este certamen "se quiere poner en valor la documentación que custodia el Archivo como una fuente de información de primer orden para el estudio del paisaje de Navarra, y su transformación a partir de las acciones del ser humano". "Se trata de un proyecto de largo recorrido que no se agota ni mucho menos en este año, sino que pretende abrir una línea de actividad, con muchas y diversas acciones", ha añadido.

Bajo el título 'Paisajes con memoria', la primera edición de este certamen ha estado dedicada al paisaje industrial con el objetivo de "sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor patrimonial de las instalaciones industriales, algunas de ellas en riesgo de desaparición". Las fotografías presentadas debían estar relacionadas con fábricas o instalaciones industriales que contribuyen o han contribuido a la modificación y cambio paisajístico de Navarra desde finales del siglo XIX.

Mediante este certamen se pretende "abrir la perspectiva de la fábrica como la memoria de un territorio construida a través de luchas, ilusiones, sacrificio, penalidades y vivencias que han modelado la fisonomía de ese paisaje. Es en definitiva, el paisaje cultural del trabajo".