PAMPLONA - La cineasta navarra Ana Murugarren ha sido premiada en el Hollywood Film Festival con La Higuera de los Bastardos como mejor largometraje español. La directora ha ganado el Silver Screen Award en el decano festival, que celebra sus premios en el corazón de Hollywood y que este año ha estrenado un nuevo formato. Así, en asociación con los principales Institutos Nacionales de la Cinematografía del mundo en el que Unifrance, Germán Films, ICAA, y hasta veinte agencias estatales, se han propuesto una selección total de 400 largometrajes, de los cuales han resultado premiados once.

Diez películas de otros tantos países han sido finalmente elegidas como Best Picture de cada nación. Junto a La Higuera de los Bastardos, también han sido premiadas la francesa Montparnasse Bienvenüe, Cámara de Oro en el pasado Cannes; o la brasileña Legaliza ja. En el apartado de cortometrajes, España también entró en el top ten con Madre de Rodrigo Sorogoyen.

La Higuera de los Bastardos, que ha realizado un seleccionado recorrido por festivales en Estados Unidos donde ha recibido premios a la Mejor Dirección para Ana Murugarren o el Especial del Jurado, obtuvo su respaldo definitivo en septiembre en el influyente Fantastic Fest de Austin, en el que, entre premieres mundiales como Overlord, de J.J. Abrahams o la premier americana de Suspiria, fue elegida como una de las cinco Buzz Buzz Movie del festival. El filme llegará a las salas de cine estadounidenses el próximo marzo. - D.N.