pamplona - Zinetika Festival Dance & Film celebrará su tercera edición entre el 15 y el 21 de noviembre, como una cita internacional con el movimiento desde una visión cinematográfica. Pamplona, San Sebastián y, como novedad de este año, Bilbao acogerán proyecciones de cine, sesiones de masterclass y performances. El festival, creado por la artsita navarra Laida Aldaz, busca potenciar las sinergias entre artistas locales e internacionales, creando un espacio para la experimentación con la tecnología audiovisual y el movimiento.

Así, en cuanto a la programación en Pamplona, las proyecciones y masterclass tendrán lugar los días 15 y 16 de noviembre en civivox Condestable de Pamplona. Se proyectará una selección de cortometrajes, programados en tres secciones: Sección Oficial, Open Screen y Zinetiks. Respecto a la Sección Oficial, se proyectarán las piezas Otherland, Strophe, Banana Blue, The Evil, Shivta y Scalamare. Por su parte, en la sección de Open Screen concursarán Bailaora, The Crackdown, True Love Waits, Night Dancing, Islander, Body of Knowledge, I See You I See You y Unidad. Y por último, Zinetiks exhibirá Schwarzfahrer, Le Reveil, Basta de mendigar, Some Ways to Get Rud of a Body y 7:35 de la mañana. Además, el programa de proyecciones se completa con los documentales El baile de los años, Invisible Beauty y Olvidándonos y recordándonos a nosotras mismas.

masterclass y performances Además, se han programado dos masterclass a cargo de Patxi Araujo y Gabriel Villota, que se impartirán en las tres sedes del festival. Patxi Araujo abordará A plena luz del sol sucede el día (la interfaz perfecta) el 15 de noviembre en el Palacio de Condestable, mientras que, por su parte, Gabriel Villota ofrecerá la masterclass Trazas audiovisuales entre la danza y la performance el 16 de noviembre, también en Palacio Condestable.

Además, el artista Patxi Araujo presentará la instalación perfomática The Trained Particles Circus en el Horno de la Ciudadela de Pamplona entre el 15 y el 18 de noviembre. Encarnado en la relación entre una biomecánica sintética y un autómata, la instalación recrea la figura del artista de circo, y emplaza al espectador a un espectáculo contemporáneo. - D.N.