madrid - Roma de Alfonso Cuarón parte como una de las grandes favoritas de cara a la 91ª edición de los Oscar, con un total de 10 nominaciones. Entre ellas, el filme del cineasta mexicano opta al galardón a la mejor película, convirtiéndose así en la primera película en español que es candidata en la gran categoría de los premios de la Academia de Hollywood.

También con 10 nominaciones esta La favorita, el drama de época dirigido por el griego Yorgos Lanthimos. Les siguen, con ocho nominaciones cada una, El vicio del poder, el biopic de Dick Cheyney protagonizado por Christian Bale, y el remake de Ha nacido una estrella dirigido por Bradley Cooper y protagonizado por Lady Gaga. Con siete nominaciones ha quedado la cinta de superhéroes Black Panther de Marvel.

Junto a La Favorita y a Roma, por el Oscar a la mejor película del año optan también Infiltrado en el KKKlan, Black Panther, Green Book, Ha nacido una estrella, El vicio del poder y Bohemian Rhapsody. Los candidatos a mejor director son Cuarón (Roma), Lanthimos (La Favorita), Spike Lee (Infiltrado en el KKKlan), Pawel Pawlikowski (Cold War) y Adam McKay (El vicio del poder).

En cuanto a Mejor Guion Original, se disputarán la estatuilla La favorita, El reverendo, Green Book, Roma y El vicio del poder; mientras que en la categoría de Mejor Guion Adaptado cuentan con nominación Infiltrado en el KKKlan, ¿Podrás perdonarme algún día?, Ha nacido una estrella, La balada de Buster Scruggs y El blues de Beale Street.

apartado interpretativo En el apartado interpretativo, el gran favorito es Christan Bale, por su papel como el exvicepresidente Dick Cheney en El vicio del poder. Junto a él, compiten por ese galardón Viggo Mortensen por Green Book, Bradley Cooper por Ha nacido una estrella, Willem Dafoe por A las puertas de la eternidad y Rami Malek por su trabajo como Fredie Mercury en Bohemian Rhapsody.

Al Oscar a la mejor actriz protagonista optan Glenn Close por La buena esposa, Yalitza Aparicio por Roma, Lady Gaga por Ha nacido una estrella, Melissa McCarthy por ¿Podrás perdonarme algún día?, Glenn Close por La buena esposa y, cómo no, Olivia Colman por La favorita.

Los nominados a mejor actor de reparto son Adam Driver por Infiltrado en el KKKlan, Sam Elliott por Ha nacido una estrella, Richard E. Grant por ¿Podrás perdonarme algún día?, Sam Rockwell por El vicio del poder y Mahershala Ali por Green Book.

Y por el Oscar a la mejor actriz de reparto compiten Marina de Tavira por Roma, Amy Adams por El vicio del poder, Regina King por El blues de Beale Street y Emma Stone y Rachel Weisz, ambas por La favorita.

rodrigo sorogoyen, nominado Finalmente, Madre, el cortometraje del cineasta español Rodrigo Sorogoyen, se coló en los candidatos al Oscar de Mejor Cortometraje de Ficción. Una nominación que supone la culminación de reconocimientos a un cortometraje que acumula más de cien premios, entre ellos el Goya. “No puedo estar más feliz”, aseguró ayer su director, Rodrigo Sorogoyen, nada más conocer la noticia.

Sorogoyen, que también es favorito a los Goya este año con el largometraje El Reino, confía en que la nominación sirva para “dar un empujón” a su próximo largometraje, que precisamente es una continuación de ese corto, con su misma protagonista, Marta Nieto.

El corto es un thriller trepidante de 19 minutos que relata, en un solo plano secuencia, la angustia en tiempo real de una madre al recibir una extraña llamada de su hijo, que pasa unos días con su padre en una playa de Francia: el niño está solo y la batería del móvil se está acabando.

Por su parte, el filme español El silencio de los otros, que partía como semifinalista en la categoria de Mejor Documental, finalmente no resultó nominado.

película habla no inglesa Haciendo historia, la mexicana Roma repite nominación a Mejor Película en la categoría de Habla No inglesa. Completan las candidaturas Cafarnaúm (Líbano), Cold War (Polonia) -filme que suma tres nominaciones, incluidas Mejor Director y Mejor Fotografái-, Obra sin autor (Alemania) y Un asunto de familia (Japón). Respeco a Mejor Película de Animación, optan al galardón Ralph rompe Internet, Los Íncreíbles 2, Isla de perros, Spider-Man: Un nuevo universo y Mirai.

La gala de la 91ª edición de los Oscar, cuya gala tendrá lugar el 24 de febrero en Los Ángeles y que, de momento, no cuenta con presentador. - E.P.

Los grandes ‘olvidados’. La actriz Emily Blunt (El regreso de Mary Poppins, Un lugar tranquilo) y el actor Ethan Hawke (El reverendo son algunos de los artistas olvidados en las nominaciones. Una lista en la que Bradley Cooper fue uno de los nombres destacados, pero sin lograr la nominación a Mejor Director con la que es su primera cinta tras las cámaras. En el lado contrario, el de las sorpresas en positivo, el cineasta Spike Lee logró la primera nominación en su carrera al Oscar al Mejor Director por Infiltrado en el KKKlan.

¿Sin presentador? La gala de los Oscar, que tendrá lugar el 24 de febrero en Los Ángeles, continúa sin presentador tras la renuncia de Kevin Hart.

rodrigo sorogoyen “No puedo estar más feliz”

La nominación al Oscar de Madre supone la culminación de reconocimientos a un cortometraje que acumula más de cien premios, entre ellos el Goya obtenido el pasado año.