pamplona - La inclasificable figura del cineasta francés Leos Carax, la VII Edición del festival CIDE (Cine y Dentistas), el mundo de la moda, una selección de los mejores cortometrajes británicos de 2018 presentados por BAFTA, o la proyección del largometraje documental 1/5:2=. Una mirada sobre Quinto Real son algunas de las propuestas que acogerá la Filmoteca durante este mes de febrero.

En su séptima edición, el festival CIDE (Cine y Dentistas) se celebrará entre el 6 y 20 de febrero, con tres títulos programados. El martes 6 podrá verse La mujer preferida, dirigida por Stepehen Roberts y protagonizada por Gary Cooper, quien interpreta a un dentista insatisfecho cuya vida cambia al reencontrarse con un viejo amigo. El 13 de febrero será el turno de un clásico del western, Río Lobo, de Howard Hawks, con John Wayne com un coronel de la Unión que busca respuestas del pasado en la localidad de Río Lobo, donde ejerce de dentista el doctor Ivor Jones. Cerrará esta séptima edición del CIDE Cachorro, dirigido por Miguel Albadalejo y que retrata a un dentitsta homosexual que, por circustancias familiares, debe hacerse cargo de su sobrino de nueve años.

bafta y mundo de la moda Fuera de sus programas habituales, la Filmoteca propone dos sesiones especiales este mes, dedicadas al cortometraje y al mundo de la moda. El día 7 tendrá lugar la primera propuesta, que trata de presentar una selección de ocho cortometrajes presentados por BAFTA (British Academy of Film and Television Arts), tres de ellos de animación, con una duración total de 110 minutos. Los títulos que se proyectarán son A drowning man, de Mahdi Fleiel; Poles Apart, de Paloma Baeza; Work, de Aneil Karia; Have Heart, de Will Anderson; Cowboy Dave, de Colin O’Toole; Wren Boys, de Harry Lighton; Mamoon, de Ben Steer; y Amir, de Vika Evdokimenko.

La segunda sesión será el jueves 14, y con motivo de la tercera edición de Pasarela 948 se proyectará Coco, de la rebeldía a la leyenda Chanel, comentada por la experta del mundo de la moda María Lafuente.

la FIGURA DE LEOS CARAX La sesión de febrero del ciclo El Ateneo presenta... recuperará la figura inclasificable de Leos Carax, una de las grandes promesas del cine francés durante la década de los ochenta, enfant terrible de los años nvoenta y genio resucitado a comienzos de esta década con Holy Motors (2012). Y el filme elegido es Los amantes del Pont-Neuf, una de las producciones más caras de la historia del cine francés en su momento y que combina drama social, una historia de amor, musical e incluso el género policiaco. El filme de Leos Carax cuenta la historia de amor entre dos vagabundos, Alex y Michelle, que tiene lugar en el puente más antiguo de París, el Pont Neuf.

Cerrará el mes de febrero el día 28 el documental 1/5:2=. Una mirada sobre Quinto Real, dirigido por Carlos Blas Arrollo y Mª josé Gómez de Segura. La pieza acerca la zona de Quinto Real desde puntos inéditos hasta ahora y ofrece una mriada desde el punto de vista histórico hasta la actualidad. El documental está realizado en castellano, euskera y francés, ya que son las lenguas que utilizan indistintamente los habitantes de esta zona fronteriza. Acudirán a la proyección para ofrecer un coloquio sus directores Carlos Blas y Mª José Gómez. - D.N.

Retrospectiva Helena Taberna. Proyección de ‘La mujer de Lot’ y ‘Acantilado’ el 1 febrero.

Cine imprescindible. Homenaje a Buster Keaton con ‘Keaton entre bastidores’ y a Ernst Lubitsch con ‘La muñeca’ ( 8 febrero, con música en directo), además de recordar los clásicos de ‘Al despertar’ el día (15 febrero) y ‘Casablanca’ (22 febrero).

Foco Punto de Vista. Proyección de la película documental ‘El Proceso’, dirigida por María Augusta Ramos y que retrata el ‘impeachment’ y proceso de destitución de Dilma Roussef, la primera presidenta de Brasil, con material gráfico inédito y una perspectiva privilegiada de aquel momento histórico.