pamplona - Durante las próximas semanas, el periodismo va a estar muy presente en la programación de la Biblioteca de Navarra, a través de los ciclos: Al natural, conversaciones encadenadas, y Repensar los medios de comunicación: pasado, presenta y futuro del Periodismo.

Así, dentro del primero, el 6 de marzo Jorge Nagore mantendrá una conversación con el también periodista José María Belcos a las 18.00 horas. Y el 3 de abril, Belcos charlará con el músico y pintor Javi Eguíluz. Por otro lado, el martes 12 de febrero dará comienzo el ciclo Repensar los medios de comunicación: pasado, presente y futuro del periodismo. Ese día, a partir de las 19.00 horas, el periodista Javier Pagola mantendrá una conversación con el historiador Ángel Zoco sobre los orígenes de la prensa y la radio en Navarra. Además, el 19 de febrero se celebrará una mesa redonda sobre las fake news, la manipulación y la importancia del periodismo en las sociedades democráticas. Estará moderada por la periodista Alicia Ezker, de DIARIO DE NOTICIAS, y en ella participarán Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra y experto en periodismo digital; Javier Erro, periodista, sociólogo y profesor de Comunicación Pública en la UPNA, y Hildegart González, experta en redes y comunicación y profesora en la UN. Finalmente el 26 de febrero, Javier Pagola disertará con Ignacio Iriarte, catedrático emérito de Empresa informativa de la UPV, sobre los grandes cambios que se están produciendo en los medios.

EN LATINOAMÉRICA Finalmente, el 7 de marzo, la periodista argentina Leila Guerriero protagonizará una charla sobre el periodismo de América Latina bajo el título La crónica como género literario. Será a las 17.30 horas y está organizada conjuntamente por la Biblioteca de Navarra y el Ateneo Navarro. Las crónicas y reportajes de Leila Guerriero se publican en medios como La Nación y la edición de Rolling Stone en Argentina; El País y Vanity Fair, en España; El Malpensante y SOHO, en Colombia, y Paula y El Mercurio, en Chile. Además, es editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo. En 2010 ganó el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por su crónica El rastro en los huesos, donde relata el trabajo que realiza el equipo argentino de Antropología Forense que identifica los restos de desaparecidos en la dictadura militar. - D.N.