Almira estrena esta tarde en Ansoáin el espectáculo de música y arte visual ‘Mosaicos’

Se trata de un proyecto en el que el público crea su propio evento cultural

08.02.2020 | 18:35
Lorena Basterrechea, Violeta Nemec, Isabel González, Paula Jiménez y Antonio Martín.

pamplona - El teatro de Ansoáin acogerá esta tarde, a partir de las 20.00 horas, el espectáculo Mosaicos, una propuesta del grupo Almira en la que la música dialoga con el arte visual y que se caracteriza por su fuerte carácter colaborativo entre los artistas y el público, que puede crear su propio evento.

Almira está originalmente formado por Isabel González (flauta) y Paula Jiménez (fagot), a las que en esta ocasión se suma otro músico, Antonio Martín (marimba) y dos artistas: Lorena Basterrechea, cuyo trabajo se ubica en aquellos puntos en los que confluyen las distintas disciplinas artísticas, y Violeta Nemec, cautivada por los efectos que la música ejerce sobre las emociones y el cuerpo y sobre lo que el oído enseña al ojo. Ambas coinciden en este trabajo que apuesta, precisamente, por la intersección entre la música, las artes escénicas y las artes visuales, además de en una importante interacción con los espectadores.

'mosaicolaborativo' En Mosaicos, un grupo de intérpretes mantiene sobre los escenarios una conversación que se ve y se oye, un diálogo que, más que empezar y concluir, entra y sale, sin llegar a interrumpirse. Cada una de las múltiples voces que forman parte del espectáculo construye desde su timbre y su color una experiencia llena de lecturas y matices, una trenza de lenguajes cruzados que avanzan en una misma dirección. Mosaicos es, entonces, un espacio donde imagen y música se encuentran para mirarse, nombrarse y responderse.

Y también es un acto sociocultural en el que pueden participar personas de todas las edades "con ganas de formar parte de un evento inédito", dicen desde Almira. Un evento que se ha articulado previamente en dos talleres, uno de música y otro de arte visual, desde el que los asistentes han creado un microespectáculo, generando composiciones plásticas y musicales.