Deneuve y mamá Swinton, dos rostros fieles a la Berlinale

El festival acogió ayer ‘L’adieu a la nuit’, de André Techiné, y ‘The souvenir’, dirigida Joanna Hogg

08.02.2020 | 19:06
Deneuve y mamá Swinton, dos rostros fieles a la Berlinale

berlín - La Berlinale se reencontró ayer con la actriz francesa Catherine Deneuve y con su colega escocesa Tilda Swinton, la primera en el papel de una tolerante abuela y la segunda como madre generosa, ambas fieles visitantes del festival alemán. "El paso del tiempo me hizo tolerante. En mi película interpreto a una mujer inteligente, que trata de entender qué le pasó a su nieto", explicó Deneuve respecto a Muriel, su personaje en L'adieu a la nuit, de André Techiné, proyectada en la sección oficial aunque fuera de concurso.

El conflicto entre esa mujer y su nieto, que mantienen una relación casi maternofilial desde que murió la madre de este, estalla al descubrir ella que el joven, además de haberse convertido al islam, ha sido reclutado por el integrismo islámico.

Todo ocurre en una idílica granja ecuestre del sur de Francia, que Muriel regenta con un socio musulmán, pero moderado, el primero que advierte de que Alex -Kacey Mottet Klein- está dispuesto a robarles para unirse a la yihad junto a su novia, igualmente radicalizada. "Primero escucho, trato de entender. Luego actúo", explicó Deneuve, respecto a este filme, con el que regresó a un festival del que es presencia casi inexcusable, edición tras edición, esta vez dirigida por Téchiné, asimismo habitual de la casa.

Tolerante con casi todo, pero "no ante la intolerancia", se definió Deneuve, quien recomendó un "cambio de gobierno" a Polonia, al recordarle un periodista de ese país su rechazo a la inmigración musulmana por considerar que con ella pueden entrar terroristas. La Berlinale tuvo así a Deneuve sobre su alfombra roja, la última con Dieter Kosslick como director del festival, cargo que dejará este año tras 18 años en ese puesto. "Todo mi respeto y reconocimiento a Kosslick. Con él la Berlinale se ha convertido en una fiesta todos los inviernos", apuntó por su parte Swinton, presente este año en el festival con la película The souvenir, dirigida Joanna Hogg. "He visitado este festival muchas veces desde 1986, en todas sus secciones y desde múltiples facetas", enfatizó Swinton, quien ha dado muestras en Berlín de su versatilidad como cineasta, con películas a competición o fuera de ella, además de haber sido miembro de su jurado, en 2009. The souvenir, estrenada con éxito en el último festival de Sundance, se presentó en la sección Panorama, fuera de concurso, y dio ocasión de ver a la consagrada actriz junto a su hija de 21 de años, Honor Swinton-Byrne, la protagonista del filme. "Casualmente somos madre e hija. Pero en la película interpretamos a una madre y a una hija que son muy distintas a nosotras", apuntó Tilda. Honor Swinton-Byrne interpreta a una estudiante de cine, en la Inglaterra de los 80, que se enamora del distinguido y maduro Anthony. - Efe

Catherine Deneuve, ayer en la Berlinale. Foto: Efe