La película brasileña, "Espero tua (re)volta" recibe los premios de AI y de la Paz en Berlinale

08.02.2020 | 19:46
La directora Eliza Capai posa con el premio de Amnistia Internacional en Berlinale.

Berlín.- La película brasileña "Espero tua (re)volta", de Eliza Capai, se alzó este sábado con el premio Amnistía Internacional (AI) y con el del Cine por la Paz en la Berlinale con su alegato en favor de la educación igualitaria.

El filme, exhibido en la sección Generation, muestra la "represión que sufren escolares que tratan de defender el acceso a la educación libre", destacó el jurado de AI, mientras la cineasta Capai recibía el galardón, emocionada, como una invitación a "seguir luchando por ese derecho básico".

"Imagínense ustedes que sus hijos salen a la calle porque su gobierno quiere cerrarles las escuelas y reciben gases lacrimógenos y porrazos", apuntó la actriz austríaca Feo Aladag, del jurado de AI, al entregar el premio.

La película de Capai recibió asimismo el Premio de la Paz, que auspicia la Fundación Heinrich Böll, afín al partido de los Verdes alemanes, como exponente del cine comprometido con el coraje cívico, según la argumentación del jurado.

Ambas distinciones, la de AI y la de la Paz, forman parte de los galardones de los jurados independientes que preceden a la gala en que se entregan los Osos del festival en sus distintas categorías.

Los premios oficiales se desvelarán hoy en el Berlinale Palast por el jurado presidido por la actriz francesa Juliette Binoche, con el director chileno Sebastián Lelio entre sus miembros.

El viernes otorgó ya sus galardones la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), que ganó la película israelí "Synonymes" de Nadav Lapid, entre los filmes de la sección oficial, mientras que al italiano "Dafne", de Federico Bondi, le correspondió el de la sección Panorama.

Asimismo se entregaron el viernes los Teddys, galardones al cine orientado hacia la comunidad LGTB, el principal de los cuales fue para "Breve historia del planeta verde", dirigida por el argentino Santiago Loza, como mejor filme del festival alemán.

La cinta, una fábula en el que tres amigos realizan un viaje a pie durante el cual se fortalecen sus vínculos, fue proyectada en la sección Panorama, la segunda en importancia del festival, y recibió asimismo el premio del público en la gala de los Teddy.

El Teddy al mejor documental fue para la película chilena, con participación colombiana, "Lemebel", mientras que la producción chinoespañola "A Dog Barking at the Moon", recibió el Premio Especial del Jurado.

El documental premiado, proyectado en la sección Panorama, aborda la figura del escritor, artista plástico y activista Pedro Lemebel (1952-2015) y está dirigido por Joanna Reposi, quien al recoger el galardón recordó la situación de discriminación que sufren esos colectivos en parte del mundo.

"A Dog Barking at the Moon", dirigido por la cineasta china Xiang Zi, se centra en el drama que atraviesa una familia acomodada china a raíz de la homosexualidad del padre, que éste vive a escondidas, y ante la que la madre busca refugio en una secta.

La competición de la Berlinale está integrada por 16 aspirantes a los Osos, entre los que "My Son, so long", del chino Wang Xiaoshuai, así como "Öndog", rodada en Mongolia por su compatriota Wang Quan'an, y "Grâce à Dieu", de François Ozon, se consideran los favoritos.

Otro gran maestro chino, Zhang Yimou, que estaba asimismo entre los favoritos, tuvo que retirar de la competición su filme "One second", aparentemente por problemas técnicos, aunque algunos medios considera que ello se debió a la censura china. EFE