los ángeles - Rodrigo Sorogoyen, Marta Nieto y Eduardo Villanueva recorren el Paseo de la Fama de Hollywood en una tarde lluviosa como unos turistas más, pero el domingo se convertirán en protagonistas de los premios de la Academia y tratarán de conseguir un Oscar que se le resiste a España.

“Soy muy cenizo para esas cosas, así que en el último momento me daré cuenta realmente de lo grande que es esto”, dijo Sorogoyen, director de Madre, candidato al Oscar al mejor corto de acción real. “Los días previos a la ceremonia son un maratón de actividades para el equipo. “Estamos centrados en cumplir la agenda. Estar en Los Ángeles está bien, pero los Oscar serán otra historia. Estaremos temblando y con una sonrisa gigantesca”, señaló. Sorogoyen es el séptimo director español que consigue una nominación al mejor corto. El primero fue Juan Carlos Fresnadillo en 1996, con Esposados, y le siguieron Nacho Vigalondo (7:35 de la mañana, 2004); Javier Fesser (Binta y la gran idea, 2006); Borja Cobeaga (Éramos pocos, 2006); Esteban Crespo (Aquel no era yo, 2013) y Juanjo Giménez (Timecode, 2016). Finalmente, y tras las críticas suscitadas, la Academia de Hollywood decidió que no entregará ninguno de sus premios durante las pausas publicitarias de la gala. La categoría del mejor corto era una de las afectadas. “Era una pena, una decisión extraña y absurda. Me parecía aberrante que quitaran categorías como fotografía o montaje, pero tampoco querría que quitaran los cortos porque sería denigrarlos aún más”, declaró. “Es una gran noticia”, sostuvo la protagonista del corto, Marta Nieto. “Esta ceremonia es la gran fiesta del cine y debe representar a todos”, añadió.

queen Queen tocará en la ceremonia del domingo. La banda interpretará Bohemian Rhapsody, canción que da nombre al biopic de Freddie Mercury protagonizado por Rami Malek.- Efe