pamplona - El Festival Punto de Vista, cuya nueva edición arrancará el próximo 11 de marzo, continúa desgranando detalles de la programación. Así, desde una apuesta por acercar al público diferentes propuestas artísticas relacionadas con el mundo audiovisual, el Planetario de Pamplona acogerá la interpretación de El sexto sol, junto con Miguel Puertas, Xavier Querel y Alfredo Costa Monteiro. Además, también acogerán el estreno de la película La vía flotante, del colectivo Zazpi T’erdi, que resultó ganadora el pasado año de X Films.

El Planetario de Pamplona acogerá el 15 de marzo el espectáculo El sexto sol, a las 22.30 horas -entrada a 10 euros-. Su autor, Luis Macias, explica que es “una experiencia cinematográfica inmersiva realizada en directo que explora la cosmovisión, la naturaleza, la necesidad del hombre de dar sentido al mundo para entender su proceso de creación y, con ello, poder llegar a controlarlo... y destruirlo”.

El autor interpreta el espectáculo, acompañado por Miguel Puertas, Xavier Querel y Alfredo Costa. Con una duración de 60 minutos, alterna cintas de 16 y 35 milímetros y cuenta con una “partitura audiovisual” compuesta para distintos instrumentos e intérpretes y sonidos. La pieza de cine expandido está diseñada para un dispositivo de proyección de 360º específico para planetarios y explora improbables paisajes de soles, lunas, planetas, constelaciones y otros elementos del cosmos, proponiendo un viaje de retorno hacia un futuro mito de la creación.

Su autor, Luis Macias, es cineasta y compositor de imágenes. Sus obras en formato fílmico súper 8,16 mm, 35 mm y/o vídeo se componen para proyección, performance o instalación y se han exhibido en centros de arte y festivales como L’Alternativa, Xcentric, Sonar, LOOP, Primavera Sound, Zineleku, Mono No Aware, Documentamadrid, Ann Arbor, Vila do Conde, Ex-Is, Rotterdam o Crossroads International Film Festivla, entre otros. Además, es cofundador y miembro de Cráter-Lab, un laboratorio de cine analógico independiente.

estreno de ‘la vía flotante’ Otra de las novedades es el estreno de La vía flotante, la película de Zazpi T’erdi, el colectivo ganador de X Films en 2018. El filme explora paisajes de Navarra donde los humanos han desaparecido de la imagen, dejando en ella únicamente un rastro. Una película de ciencia (no) ficción atravesada por ondas por ondas de radio y conversaciones de radioaficionados que hablan mientras miran al cielo.

Bajo el nombre de Zazpi T’erdi se encuentran Pello Gutiérrez, David Aguilar Iñigo e Iñaki Sagastume, tres amigos que trabajan colectivamente en la mezcla de géneros audiovisuales. Sus trabajos ponen especial atención al proceso fílmico y a su manera de relacionarse con la realidad; son películas que recorren la no ficción y el cine experimental. Su filmografía incluye películas como la mencionada La vía flotante (2019), Zain (2018), Converso (2017), Ozpinaren sindromea (2017), Mara Mara (2016), Oírse (2013) o Nao yik (2011). En el ámbito de las artes escénicas han incorporado el cine de no ficción en piezas como Biutz (2012) y Heriotza Bikoitza (2018), ambas de creación colectiva.

X Films es un proyecto que inició Punto de Vista en 210, de la mano de Josetxo Cerdán y su equipo, con el objetivo de ofrecer a realizadores españoles la posibilidad de realizar una película en forma de ensayo en la Comunidad Foral. Hoy día mantiene el mismo espíritu: facilitar a creadores nacionales la confección de obras nuevas y promover que se vayan creando un conjunto de piezas que supongan el acercamiento de las nuevas voces del documental al territorio navarro. Se genera así una poliédrica mirada sobre Navarra a lo largo de los años y se potencia la creación audivoisual de no-ficción, a la vez que convierte a Punto de Vista en cita obligada en el calendario para los documentalistas.

entradas a la venta Además, ya se pueden adquirirse las entradas para la próxima edición de Punto de Vista en los canales habituales. Desde ayer, se pueden comprar tanto en la taquilla de Baluarte, como en las páginas web www.baluarte.com y en www.puntodevistafestival.com, y durante la celebración del propio festival también se podrán adquirir en el propio hall de Baluarte. El precio de las entradas de las proyecciones será de 3 euros, mientras que para las sesiones especiales oscilará entre los 3 y 10 euros.

Por último, las entradas para las proyecciones que tendrán lugar en el Planetario de Pamplona de El sexto sol el viernes 15 de marzo y la proyección infantil Ser Animal del sábado 16 de marzo se pueden adquirir en el Planetario o a través de su web, www.pamplonetario.org. - D.N.