pamplona - La Fundación Atena es la sexta candidata al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019, tal y como hizo público ayer el Gobierno de Navarra, y se suma a los otros cinco aspirantes publicados ayer por DIARIO DE NOTICIAS: la euskaltzain Sagrario Alemán, los cineastas Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, el etnógrafo Fernando Hualde, la banda La Pamplonesa y el profesor y escritor Tomás Yerro.

Este año, el acto de entrega del galardón tendrá lugar en Viana el 4 de mayo y con él se reconoce la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, así como de la ciencia, la técnica y la investigación. El departamento de Cultura del Gobierno foral realizará, de acuerdo con la persona o entidad premiada, un proyecto de difusión de su obra por un máximo de 20.000 euros.

La Fundación Atena fue creada por un grupo de familiares hace más de 18 años como una fundación sin ánimo de lucro y se constituyó como una escuela de arte destinada a personas con discapacidad intelectual, ante la necesidad de cubrir esta demanda social. Se creó con el principal objetivo de conseguir externalizar el trabajo realizado por los artistas en la escuela, sensibilizar a la población sobre la discapacidad y mostrar a la sociedad el arte desde otra perspectiva, diferente y bella al mismo tiempo. Se trata de uno de los movimientos asociativos que ha colaborado para favorecer la participación en la vida cultural de las personas con discapacidad intelectual, de modo que se reconozca su derecho a participar, en igualdad de condiciones con los demás, en la vida cultura y facilitando la cultura en formatos accesibles. - D.N.