pamplona - La colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y distintos colectivos y entidades de la ciudad ha impulsado la puesta en marcha, durante los últimos años, de más de 10 festivales y de actividades culturales en la calle que han conseguido que el arte llegue a nuevos públicos.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y la directora del Área, Maitena Muruzábal, presentaron ayer el balance de las nuevas iniciativas. Ejemplos del apoyo municipal se pueden encontrar en los festivales Beltza Weekend, Santas Pascuas o Zinetika que se han unido a los creados directamente por el Consistorio pamplonés desde 2016: el Festival de las Murallas, Otras Luces, Pim Pam Ville, Ibai Ertzean, Garaikide, Yamaguchi Torii o el ciclo en los balcones de Flamenco on Fire. También con el objetivo de asegurar la calidad y variedad de las disciplinas y llegar a públicos diversos se han incluido ciclos en Sanfermines como Birjolastu o Kirolari.

ayudas La Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos artísticos y culturales tenía una dotación en 2015 de 377.000 euros y el año pasado, desdoblada en tres convocatorias, sumó 454.000 euros, lo que supone un incremento del 20%. Al aumento de la cantidad se une como novedad que el importe de la ayuda concedida se abona en el momento de la resolución de la convocatoria a todas las entidades. Esta revisión de las ayudas ha favorecido el nacimiento y desarrollo de nuevas actividades culturales como el Festival Beltza Weekend de la Asociación Gautxoriak Soul Club, las Jornadas sobre globalización, territorio y cultura de la Fundación Nabarralde, el Festival Santas Pascuas con Los Bolígrafos SL y Zinetika (Festival internacional de video danza) de El trastero creativo. - D.N.