Este mes, las mujeres toman las calles y ahora también las galerías. Lo primero lo pudimos ver el pasado viernes; lo segundo, en Zizur Mayor. La Galería ArteA2 ha decidido apostar por las artistas femeninas que tienen algún tipo de vinculación con esta localidad y muestra en Ellas. Artistas., hasta el 13 de abril, la obra de diez creadoras de muy diversas disciplinas, en una puesta en valor del trabajo de estas pintoras, fotógrafas o escultoras así como una normalización de su papel dentro del mundo artístico.

Beatriz Menéndez, Cristina Cidriain, Claudia Chocarro, Andrea Jaurrieta, Laura Sogues, María Jiménez, Juana Arlegui, Blanca Razquin, Nuria Latasa y Atse Skulturak son las artistas que han llenado las paredes de la galería con sus fotografías, esculturas, ilustraciones o pinturas, de las cuales algunas se exponen por primera vez. La inauguración de la exposición tuvo lugar ayer en un abarrotadísimo ArteA2 en la que la galerista Ana Álvarez destacó la variedad de la nueva exposición. “Son artistas veteranas y noveles, no hemos dado importancia a la trayectoria de cada una para escogerlas para esta exposición, todo ello bajo un criterio de calidad, por supuesto”, explicó. Para Álvarez, buscar “un aire nuevo” a las exposiciones es importante y hasta este momento la galería no había organizado una muestra colectiva con obra de artistas exclusivamente femeninas. “Y qué mejor que ahora, en marzo”, dijo. Para las creadoras ayer presentes, entre las que faltaba Andrea Jaurrieta, la iniciativa supone una “muy buena oportunidad” para dar a conocer “el buen trabajo que realizan las mujeres de Zizur Mayor” y las artistas “en general. Exponer por separado está muy bien, pero juntas hace que esto sea todavía más potente”, opinaron algunas de ellas.

La catalana Laura Sogues, afincada en esta localidad desde hace ya unos años, expone dos obras que siguen la temática habitual de su trabajo, “siempre relacionado con los sueños y la feminidad. A raíz de la lejanía hacia mi tierra, trabajo mucho estos dos aspectos a través del punteado y una mezcla entre la figuración y la abstracción”, señaló. Para la artista plástica, “deberían ser más recurrentes este tipo de exposiciones” que “reivindican el espacio de la mujer en el mundo artístico”.

Por su parte, Blanca Razquin presentó algunos de sus fotodivertimentos -fotografías que la artista lleva “a otra dimensión”- en los que trabaja habitualmente, relacionados con el mundo de la danza. “Es con lo que más me siento identificada en estos momentos”, apuntó y subrayó que es “maravilloso ver todo el caldo de cultivo y la inquietud de las mujeres de este pueblo”.

Cristina Cidriain llevó a ArteA2 un gran retrato de su madre que no había expuesto hasta ahora con el que pretende “hacer un tributo a toda aquella generación que tuvo que enfrentarse a cosas durísimas y que no contaba con las posibilidades que tenemos hoy en día las mujeres. Consideré que este era el mejor momento y lugar para sacar este cuadro a la luz”, indicó sobre el retrato, que realizó cuando su madre presentaba los primeros síntomas del alzhéimer.

Las fotografías en blanco y negro de Juana Arlegui presentan lugares interiores y muy íntimos. “Es una afición muy contagiosa”, comentó la artista, cuyo marido, Carlos Cánovas, se dedica de manera profesional a la fotografía. “Me gusta mucho el uso del color pero el blanco y negro capta lo que quiero transmitir de una forma muy poética”, explicó. Para ella, las exposiciones colectivas siempre son especiales y esta, en concreto, es una iniciativa “muy buena”, aunque resaltó la importancia de normalizar el papel de la mujer en este sector. “Me gustaría que llegara el día en el que cuando yo participase en algo no se recalque el tema del género”, sostuvo.

Para Beatriz Menéndez, esta era la primera muestra en la que participa. Lo hace con cuatro ilustraciones que realizó para el libro Refrán viejo nunca miente, de Manuel Murie, que recoge 50 refranes populares analizados desde el punto de vista neurológico. “Me pareció una historia muy bonita y considero que son ilustraciones que merecía la pena traer aquí, ya que en ellas busqué un lenguaje nuevo, diferente”, comentó Menéndez, para quien “es un lujo exponer al lado de las obras de estas grandes artistas”.