El Festival Pamplona Negra 2026 inicia la cuenta atrás para su duodécima edición, que se celebrará del 19 al 24 de enero con el lema "El rostro del noir", con una programación que analizará estereotipos, falsas apariencias y convicciones que condicionan la forma de entender el crimen.

Durante seis jornadas, el certamen combinará literatura, análisis criminológico y una mirada crítica al comportamiento humano para mostrar, a través de mesas redondas, charlas especializadas y encuentros con autores, cómo cualquier persona puede ser capaz de cometer un crimen.

El festival, promovido por la dirección general de Cultura del Gobierno de Navarra y por NICDO y organizado por Baluarte y Filmoteca de Navarra, tendrá de nuevo el auditorio Baluarte como sede principal, aunque se extenderá a otros espacios de la ciudad con una de las programaciones más amplias hasta la fecha.

En total, incluirá siete "Crímenes a escena", dos más que en 2025, con doble cita el jueves y, por primera vez, una sesión en sábado; además de 8 mesas redondas, dos en formato entrevista, y 3 proyecciones cinematográficas, junto a talleres, propuestas teatrales y actividades paralelas.

La programación reunirá a autores y autoras de relevancia nacional e internacional, entre ellos Santiago Díaz, Jon Arretxe y Mikel Santiago, además del británico Nicolás Obregón. También se incorporan por primera vez al festival Marina San Martín, Arantxa Roufo y Leticia Sánchez Ruiz.

Plazas agotadas

A menos de una semana del inicio, Pamplona Negra ha registrado una alta demanda de público. Las Rutas Teatralizadas en castellano previstas para los sábados 17 y 24 de enero ya han agotado plazas, mientras que todavía quedan algunas disponibles para los pases en euskera.

También han colgado el cartel de "entradas agotadas" la cita con la Gastronomía Noir en el Hotel Tres Reyes y la representación de "Testigo de cargo" en el Teatro Gayarre.

Además, el Taller de Novela Negra que impartirá Javier Holgado durante las dos primeras jornadas del festival ha ampliado aforo ante el volumen de solicitudes.

Según la directora del festival, Susana Rodríguez Lezaun, estos datos "confirman el interés creciente" por un evento que se ha consolidado como una cita imprescindible para los amantes del género negro dentro y fuera de Navarra.

Como en ediciones anteriores, la mayoría de actividades, mesas redondas, "Crímenes a escena" y encuentros en bibliotecas, serán gratuitas, aunque con aforo limitado. Sí quedan entradas disponibles para las tres proyecciones de cine negro en Baluarte: "Arsénico por compasión" (19 de enero), "Falso culpable" (20 de enero) y "Sospechosos habituales" (21 de enero).

Pamplona Negra 2026 cuenta también con la colaboración de diversas entidades e instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Pamplona, Hotel Tres Reyes, Teatro UPNA, Gran Feudo, Bibliotecas Públicas de Navarra, Casa Salinas, Teatro Gayarre y El Corte Inglés, entre otras.