Pilar Jurado: “La intervención de la SGAE sería un fracaso para Cultura”

La nueva presidenta de la entidad asegura que se han dado todos los pasos para evitarla

09.02.2020 | 01:50
Pilar Jurado, durante su primera rueda de prensa tras la toma de posesión.

madrid - La intervención de la SGAE que Cultura ha pedido a la Audiencia Nacional que autorice "sería un fracaso" para el departamento de José Guirao, según la presidenta de la entidad, Pilar Jurado, quien aseguró ayer que "se han dado todos los pasos" para evitarla.

Jurado, que tomó posesión en sustitución de José Ángel Hevia el pasado 27 de febrero, explicó que "lo primero" que hizo fue reunirse con el jefe de Gabinete del ministro, Carlos Alberdi, y posteriormente mantuvo una conversación telefónica con el titular de Cultura, José Guirao. "Me escucharon y me dijeron que serían muy felices si cambiaba las cosas, y que una intervención para el Ministerio sería un fracaso", declaró la presidenta. En su primera rueda de prensa tras su toma de posesión, Jurado contó todos los pasos que ha dado en apenas tres semanas, es decir, "llevar a cabo con la mayor celeridad" una reunión con Cultura, convocar dos consejos de dirección y dos juntas directivas. "Mi deseo es que nos den la oportunidad. Estoy demostrando que soy una mujer de hechos. Tengo buenas sensaciones y vienen de que estamos avanzando", puntualizó al tiempo que reconoció que "no es una época normal, sino de urgencia y hay que tomar muchas medias. No nos hemos muerto, estamos bastante vivos", subrayó la soprano y compositora, que asegura que "se han dado todos los pasos que se tenían que dar" para intentar frenar una posible intervención del Ministerio de Cultura.

La primera junta directiva, detalló, se hizo con un orden del día que incluía todas las condiciones pedidas por Cultura en sus distintos requerimientos: voto electrónico, reparto de derechos, reforma de estatutos, creación de un órgano de supervisión y de la comisión deontológica. "Aunque se empeñen en decir otras cosas -precisó- he sido yo misma quien la ha impulsado y está convocada para la próxima semana". Jurado también hizo referencia a los cambios en la dirección general de la entidad, ahora ocupada por Miguel Recio tras la destitución la semana pasada de Gerardo Rodríguez; así como la de Carlos López como secretario general de la entidad, un puesto que será cubierto en los próximos días. "Para mí ha sido muy triste a nivel personal porque eran personas en las que confiaba y creía que eran íntegras, por eso les apoyé de una forma muy explícita en la anterior moción, pero mi sorpresa fue la falta de transparencia en determinadas acciones, y que una vez cesados me lo han corroborado algunos informes", informó.

En cuanto al reparto de los beneficios de derechos de autor correspondientes a diciembre de 2018, algo que Cultura les ha pedido que aclaren a través de un requerimiento, Jurado explicó que "lo antes posible" convocará a un grupo de trabajo para que se resuelva según dicta la ley porque "no les queda otra". Eso sí, aseveró que en los futuros repartos de derechos -dos anuales- "no habrá problema" porque ya están regidos por la nueva Ley de Propiedad Intelectual. - Efe