pamplona - Desde que el pasado mes de enero comenzara una nueva edición con la programación de varios conciertos, el ciclo Coros en Navarra no ha dejado de crecer. A las actuaciones ya realizadas en lo que va de año, se sumarán siete conciertos que tendrán lugar en abril en distintas poblaciones navarras. En concreto, en Pamplona, Eslava, Cáseda, Zubiri, Artajona y Los Arcos. Hasta dichas localidades se trasladaran grupos corales de distintas procedencias ya que uno de los objetivos del ciclo es la rotación de coros, con el propósito de que cada grupo ofrezca conciertos en localidades diferentes a las de su origen. Así ocurrirá con los coros protagonistas del mes de abril, como son la Coral Cendea de Galar, Gizonok Voces de Hombre, Coro de Irurtzun, Coral Goizalde de Beriáin, Coro Fernando Remacha de Tudela, así como los coros gallegos Obradoiro Vocal a Vila y Coro Xubenil Cantemos, ambos de Pontearas (Pontevedra).

El primer concierto del ciclo tendrá lugar el 7 de abril en la iglesia parroquial de Eslava (12.30 horas). La Coral Cendea de Galar será la encargada de ofrecer un recital con parte de su repertorio para todo tipo de públicos.

El 13 de abril tendrán lugar tres conciertos. La ermita de San Zoilo de Cáseda acogerá el recital de Gizonok Voces de Hombres, un coro fundado por Imanol Erkizia, que también es su director, formado hasta el momento por 16 voces masculinas, la mayoría de ellas formadas en otros coros navarros. La iglesia parroquial de Zubiri acogerá un recital que correrá a cargo del Coro de Irurtzun Abesbatza, grupo que se creó con el objetivo de forjar una tradición coral que no había en la localidad, así como con el propósito de reunir gente del pueblo y alrededores en torno a su afición por cantar. Y la Coral Goizalde de Beriáin actuará en la parroquia de San Pedro de Artajona.

El 14 de abril será el Coro Fernando Remacha de Tudela el que actúe en la iglesia de Santa María de Los Arcos, en la que hará un recorrido musical por parte de su repertorio. La coral está dirigida desde 2014 por el tudelano Igor Tantos Sevillano.

La música coral llegará desde Galicia hasta Pamplona. En concreto, hasta la iglesia del Hospital de Navarra donde ofrecerá dos recitales los días 18 y 19 de abril. Bajo la dirección de Ruth Ramos, actuará Obradoiro Vocal a Vila, un coro mixto creado en Pontearas (Pontevedra); así como el coro juvenil de la misma organización que responde al nombre de Cantemos.

La cita con la música coral a través del Ciclo Coros en Navarra continuará los próximos meses, ya que la Federación de Coros de Navarra ha programado distintos recitales mensuales hasta octubre, mes en el que finalizará el ciclo con un total de 100 conciertos programados en diez meses. - D.N.