madrid - Varias asociaciones feministas del sector de la cultura -entre ellas, AMM (Mujeres en la Música); Clásicas y Modernas o MAV (Mujeres en las Artes Visuales)- firmaron un manifiesto dirigido al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música pidiendo “explicaciones” por la falta de mujeres en los cargos de dirección de las compañías nacionales, mientras el INAEM recordó que el Código de Buenas Prácticas por el que se rige “no da cabida” a las cuotas en este proceso.

“El Código de Buenas Prácticas se rige por los principios de igualdad recogidos en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007 y por su naturaleza no da cabida al establecimiento de cuotas”, señaló el organismo en un comunicado, tras las críticas recibidas por distintas asociaciones del sector. A día de hoy, el INAEM ha dado a conocer cuatro nombramientos: el de Lluís Homar para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC); el de Félix Palomero en la dirección técnica de la Orquesta y Coro Nacionales de España; el de Joaquín de Luz para la Compañía Nacional de Danza (CND) y el de Rubén Olmo para el Ballet Nacional de España (BNE). Además, hoy se anunciará también el nombre del responsable del Centro Dramático Nacional (CDN). EL INAEM apuntó ante el hecho de que los cuatro nombramientos sean de hombres que cada proceso de selección se realiza de manera independiente y los proyectos son evaluados “sin tener en cuenta la elección realizada en otras compañías”.

En el manifiesto, dirigido a la directora general del INAEM, Amaya de Miguel, estas asociaciones lamentan que los nombramientos “visibilicen una indiferencia muy grande a la presencia femenina en los altos puestos de dirección ejecutiva de las compañías mencionadas para los próximos años”. La presidenta de Clásicas y Modernas, Anna Caballé, ha reiterado en declaraciones a Europa Press que “no se trata de dudar” del proceso de selección ni de “la calidad de los nombramientos”, sino de que se hubiera “enriquecido” antes de la elección las bases para “evitar este problema final”. “Se debería haber detectado desde un primer momento la escasa presencia femenina, averiguar por qué ocurría esto e invitar a participar a más creadoras del campo que sean”, señaló Caballé, quien además no se muestra contraria a las cuotas en determinadas casos.

tres mujeres seleccionadas De los 69 proyectos valorados en total, 54 han sido presentados por hombres y 15 por mujeres. De esas 69 propuestas, los Consejos Artísticos seleccionaron 18 proyectos, 15 de ellos de hombres y tres de mujeres. En el caso de la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Teatro Clásico los Consejos Artísticos no seleccionaron a ninguna mujer. - E.P.