pamplona - Museo de Navarra, el Museo del Carlismo y el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja se han sumado al programa de bookcrossing, que coordina el museo Artium de Vitoria-Gasteiz, y liberarán un total de 13 libros, con motivo del Día Internacional del Libro, el próximo martes 23 de abril.

Este es el noveno año consecutivo que los tres museos gestionados por el Gobierno de Navarra participan en esta iniciativa, que consiste en dejar libros relacionados con distintas disciplinas por diferentes lugares de las ciudades para que quienes los recojan disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro lugar. En esta ocasión se han sumado a otros 52 museos y centros de arte y cultura de todo el Estado.

los libros Así, el Museo de Navarra liberará tres libros; el Museo del Carlismo, seis; y cuatro, el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja, que se depositarán en distintos puntos de Pamplona/Iruña, Estella-Lizarra, Puente la Reina/Gares, Astráin, Sesma y Zizur Mayor/Zizur Nagusia.

Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web http://www. bookcrossing.com/mybookshelf. Aquí, las personas lectoras podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar.

El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

‘Bookcrossing’ Cualquier persona puede liberar un libro vía book- crossing, para hacerlo tendrá que registrarlo y conseguir así un BCID (número de identificación de bookcrossing) que será lo que identifique ese ejemplar concreto en la base de datos del sistema. Ese número de registro lo lleva el libro escrito, directamente en el interior de la cubierta, o bien en una etiqueta. - D.N.