donostia - El domingo se cumplirán diez años del fallecimiento del periodista donostiarra Javier Ortiz y en mayo la capital acogerá una serie de actividades para recordarle. Entre esos actos se encuentra la presentación del libro Javier Ortiz, talento y oficio de un periodista, que tendrá lugar el próximo día 10 en la casa de cultura de Egia.

Mikel Iturria ha preparado una selección de los artículos, columnas y otro tipo de textos del que fuera subdirector y jefe de Opinión de El Mundo, medio de comunicación que abandonó en el año 2000 pero con el que continuó colaborando con artículos siete años más. Fue en 2007 cuando dejó definitivamente el periódico dirigido por Pedro J. Ramírez y pasó a tener una columna diaria en Público, con la que continuó hasta su fallecimiento.

Iturria, coordinador de la página javierortiz.net desde el fallecimiento del donostiarra -Ortiz puso en marcha esta web a principios de este siglo, después de su salida de El Mundo-, ha buceado entre unos 3.000 escritos para completar esta selección, publicada por Foca Ediciones. La mayoría de los textos provienen de su época de El Mundo, aunque también se incluyen artículos de Público y algunos apuntes de su web.

Además, del puño y letra de Ortiz, que también fue colaborador del Grupo Noticias, se incluyen dos conferencias -una de 1991 en la que habla sobre el periodismo y otra escrita una década después para inaugurar el local del colectivo Liberación de Madrid-, así como varias viñetas de las que dibujaba cuando asistía como contertulio al programa Pásalo de ETB2 y que la periodista Adela González hizo llegar a sus familiares después de su fallecimiento.

El libro se completa con tres perfiles escritos por la jueza Garbiñe Biurrun, que participó en el homenaje póstumo que se le tributó en el Koldo Mitxelena en 2010 a instancias de Alternatiba; por el periodista Isaac Rosa, que relevó a Ortiz en su espacio de Público; y por el también periodista David Fernández, autor del último libro que el donostiarra presentó, Crónicas del 6 y otros trapos sucios de las cloaca policial, en la librería LaMalatesta de Madrid, en febrero de 2009.

Biurrun y Fernández acompañarán a Iturria en la presentación del día 10 -en Iruñea será el 15 de mayo; y en Bilbao, el 14 de junio-, que se celebrará en la sala de conferencias de la casa de cultura de Egia, a las 19.00 horas.

Un día después, también en el centro cultural de Egia, a las 18.30 horas, se celebrará una mesa redonda sobre tortura, dentro de las actividades que familiares y amigos han organizado para homenajear al fallecido. El periodista Dani Álvarez moderará este encuentro en el que participarán el médico forense Paco Etxeberria, la investigadora del Instituto Vasco de Criminología Laura Prego -ambos fueron los coordinadores del Informe sobre la tortura y los malos tratos en el País Vasco durante el periodo 1960-2014- y el miembro del Centro de Documentación y Análisis de la Tortura, Jorge del Cura, que en su día colaboró como asesor en el primer montaje de la obra José K, torturado, escrita por Ortiz.

Precisamente, después de la mesa redonda, Gasteszena acogerá la representación de la citada pieza, que tiene como origen una charla sobre tortura que el periodista dio en Madrid en 1996. A raíz de esta charla, recibió el encargo de escribir un texto teatral, que se representó por primera vez en 2012. Moma Teatre se encuentra de gira con la obra y será la encargada de representarla en Donostia.

10 de mayo. Presentación del libro en la CC de Egia (19.00 horas).

11 de mayo. Mesa redonda sobre la tortura (18.30 horas, en CC de Egia) y la obra José K, torturado (20.00 horas, en Gasteszena).