Tres generaciones de saxofonistas rendirán tributo a Pedro Iturralde

Javier Garayalde, Mikel Andueza y Mikel Arteta tocarán junto al maestro el sábado 11 de mayo en el Gayarre

09.02.2020 | 06:44
Mikel Arteta, Javier Garayalde y Mikel Andueza, posando en el Gayarre.

pamplona - Tres generaciones de saxofonistas navarros homenajearán a Pedro Iturralde en un concierto junto a su maestro el próximo sábado 11 de mayo en el Teatro Gayarre. Javier Garayalde, Mikel Andueza y Alberto Arteta celebrarán en el escenario los 90 años que Iturralde cumplirá en julio, con un concierto conjunto de reconocimiento, de encuentro y de jazz. Las entradas pueden adquirirse al precio de 15 euros en la taquilla del teatro y en www.teatrogayarre.com.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y Yerbabuena Producciones. Se trata de un concierto único de homenaje a Iturralde, leyenda viva del jazz con un gran legado tanto en Navarra, donde creó escuela, como fuera de las fronteras, ya que junto a Tete Montoliú es el jazzman más laureado dentro y fuera de España. En el Gayarre realizará junto a Garayalde, Andueza y Arteta un recorrido por el jazz de los siglos XX y XXI. Les acompañarán en el escenario Mariano Díaz al piano, Richie Ferrer al contrabajo y Dani García en la batería.

trayectoria Pedro Iturralde Ochoa (Falces, 1929), catedrático en el Real Conservatorio de Madrid desde 1978 hasta su jubilación en 1994, se inició en los estudios musicales a temprana edad, debutando como saxofonista a los 9 años en la banda de Falces, tocando como músico profesional a los 13 años en pueblos, y haciendo giras de conciertos en España a los 17 y a los 18 años en el extranjero. Las primeras grabaciones publicadas de Iturralde se realizan en 1961, década en la que comienza su actividad en el Whiskey Jazz Club y en la que actúa en el Festival de Jazz de Berlín y en The New Music Orchestra del Helsinki. A partir de los 80, compagina su trabajo como catedrático de saxofón en el Conservatorio de Madrid con una creciente actividad discográfica y en directo, al tiempo que se suceden distinciones, como el Premio del Ministerio de Cultura, el Premio Comunidad de Madrid, Hijo predilecto de Falces, el Premio Príncipe de Viana, el Premio a Toda Una Vida de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Medalla de Honor de la SGAE, Medalla de Oro al Mérito del Trabajo y el Premio Francisco de Javier, entre otros.

escuela Iturralde compartirá escenario con tres músicos de jazz de tres generaciones diferentes: Garayalde, Andueza y Arteta. Javier Garayalde (Pamplona, 1946) es catedrático en el Conservatorio Superior de Navarra -ejerciendo desde 1972 hasta su jubilación-, concertista y pionero del jazz español, y considerado una figura clave en el desarrollo del saxo y el jazz en Navarra.

Coincide que Garayalde fue uno de los primeros profesores de Mikel Andueza (Estella, 1966), profesor titular de saxo jazz en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco. Músico ecléctico, ha desarrollado su carrera profesional en muy diferentes ámbitos, desde el teatral hasta la música comercial. En 2012 se le concedió el Premio Fundación BBK al mejor solista de jazz del año. Y en 2015 publicó Cada 5 segundos, su cuarto disco como líder, siendo reconocido por los medios especializados como lo mejor del jazz nacional del año.

La cuarta generación estará representada por Alberto Arteta (Puente la Reina, 1985). Profesor de saxo jazz en el Conservatorio Superior de Navarra, estudió en el Pablo Sarasate de la mano de Javier Garayalde y Mikel Andueza, y en el Conservatorio de Amsterdam. Ha grabado más de una treintena de discos como líder y como sideman. Behar Bizia (Errabal Jazz, 2018) es su trabajo más reciente al frente de su cuarteto Laurok. - D.N.