pamplona - El Iruña Rock ya está contando los días para dar el banderazo de salida a su edición más ambiciosa y completa. Serán 27 horas de música interpretadas por 25 bandas que actuarán en el Navarra Arena los próximos días 24 y 25 de mayo.

Todos los detalles del festival fueron ofrecidos ayer por Óscar Briones, uno de los responsable de la organización; Maider Beloki, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona; y los músicos David Ruiz, cantante de La M.O.D.A y Rubén Antón, trompeta de Modus Operandi.

Beloki, además de remarcar el apoyo del Ayuntamiento al Iruñarock, apuntó que “la consolidación de un festival con una tercera edición es para felicitarse, sobre todo si se ha desarrollado siempre bajo unos criterios de calidad y respondiendo a la demanda del público, porque ha quedado claro que este festival era necesario para Iruña”.

Por su parte, Óscar Briones resumió las novedades de esta tercera edición, destacando el cambio de recinto, pasando de la Ciudadela al Navarra Arena, “bajo la máxima de que la calidad sea la prioridad del evento. Aunque la Ciudadela nos gustaba mucho, no nos solventaba las necesidades técnicas que requeríamos para desarrollar el festival como queremos. Así, este año, principalmente por respeto a las bandas, habilitaremos dos escenarios iguales con los mismos equipos de sonido. Además, el Arena nos va a dar unas posibilidades tremendas, con 6.000 metros cuadrados a disposición del festival, con más metros de barra y unos servicios y baños de calidad. El traslado al Navarra Arena también implica que podamos estar más tiempo, alargando los conciertos hasta las cinco de la mañana, y que mientras las actuaciones se realizan a cubierto, se habilite una zona exterior de descanso, con food trucks y barras”.

En lo concerniente a las bandas, Briones destacó que “es el primer año que contamos con grupos internacionales: Turbonegro (Noruega), Skindred (Gales) y Sara Hebe (Argentina). Hablamos de bandas que nos van a dar un toque distinto”, además de apuntalar el camino por el que quiere desarrollarse el festival.

Este año, el Iruña Rock cuenta con un presupuesto que ronda los 300.000 euros, con una subvención del Gobierno de Navarra de 9.500 euros, a falta de la resolución de ayudas culturales del Ayuntamiento de Pamplona. Cabe recalcar que el desarrollo del festival implica la contratación directa de unas 140 personas y cuenta con una afluencia foránea que con toda probabilidad superará el 40% de los asistentes. “El año pasado contamos con 8.200 personas y este año el objetivo es subir esa cifra, ya que contamos con un aforo diario de unas 6.000 personas”, apuntó Briones, quien también explicó el guiño de la organización al contar con grupos como Narco y Zoo para sus tres ediciones: “Narco es un banda que ha conectado con el festival y con el público, ha sido una sintonía impresionante. Creo que todos los festivales tienen bandas con las que cuentan habitualmente, pero es que la gente nos pide que estén y, además, se encuentran en un gran momento.

David Ruiz, cantante de La M.O.D.A., grupo que ha actuado en las dos últimas ediciones del Iruña Rock, agradeció a “todos aquellos que hacen posible este festival, especialmente a la organización; sentimos que aquí se quieren hacer bien las cosas. Estamos acostumbrados a los festivales en grandes capitales y a mí, como burgalés, me da envidia que en Iruña pueda tener un festival de estas características. Entre todos tenemos que ser conscientes y darle el valor que se merece. Nosotros siempre nos hemos sentido muy bien tratados, profesional y personalmente, y realmente nos sentimos como en casa”. Respecto al concierto que ofrecerán en el Navarra Arena, “el público, con respecto al que ofrecimos el año pasado, encontrará diferencias en el repertorio, también en el hecho de que llevamos un año medio tocando estos temas, lo que hace que surjan nuevas formas de interpretarlos. Además, incorporaremos alguna canción nueva que el año pasado todavía no había visto la luz”.

Por su parte, Rubén Antón, además de agradecer también la organización del festival, que ya visitó el año pasado con Vendetta (este año participa con Modus Operandi), explicó que su forma de afrontar el concierto de este año “es diferente, pero de alguna manera la ilusión es la misma. Que la gente que haya abajo sea más o menos, o que el grupo esté más arriba o abajo, hace que sea distinto, pero nosotros ahora nos estamos abriendo camino y es una suerte que el primer año ya podamos estar en este festival”.

Viernes. 16.00 horas, Cuatro Madres. 16.50 horas. Flitter. 17.50 horas. Sara Hebe. 18.50 horas. Sons of Aguirre. 19.50 horas. Valira. 20.50 horas. Skindred. 22.05 horas. Soziedad Alkoholika. 23.25 horas. Zea Mays. 00.30 horas. Gatillazo. 1.45 horas. Hamlet. 2.45 horas. Kaos Urbano. 3.45 horas. Auxili.

Sábado. 15.00 horas. Las Sexpeares. 15.50 horas. Machete en boca. 16.40 horas. Anier. 17.40 horas. Crim. 18.40 horas. Niña Coyote eta Chico Tornado. 19.40 horas. Modus Operandi. 20.30 horas. Segismundo Toxicómano. 21.45 horas. Turbonegro. 23.05 horas. La Pegatina. 00.20 horas. La MODA. 1.35 horas. Narco. 2.50 horas. Zoo. 4.00 horas. Mala Pekora.

Campañas solidarias. El festival mantiene su adhesión a diversas campañas a través del vaso solidario. Además, visibilizará la iniciativa #metachodemacho, en pro de la igualdad, creada y lanzada por Acción contra la trata.

Promotora y apoyos. El festival está promovido y organizado por Irufest Producciones y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Además, ha recabado el patrocinio de Keler, Tanqueray Bodegas Olimpia, Gazpi Mercedes, 198 y DIARIO DE NOTICIAS.

A la venta. Tantos los abonos como las entradas sueltas de día se pueden adquirir a través de la web irunarock.com al precio de 47 euros más gastos, los primeros, y 30 euros más gastos, las segundas. En taquilla, el precio del abono subirá a 55 euros. También se pueden adquirir físicamente los abonos y las entradas en El Infiernito Guitar Shop y Viajes Divertis.

Autobuses. Se han establecido líneas de villavesas de refuerzo para acceder al festival. Además, a partir de la una de la madrugada y hasta las cinco, los asistentes podrán hacer uso de los autobuses privados que el festival ha contratado para acercar al público al centro de la ciudad. El dispositivo se detallará en los próximos días.

Zona de acampada. La organización ha establecido una zona de acampada en el camping Ezcaba que dispondrá de lanzaderas gratuitas de ida y vuelta. Además, ha acordado packs de alojamientos en el hotel Burlada y en Bed4u Pamplona.