estella-lizarra- La Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra, una referencia en la materia en el viejo continente, se celebrará este año entre el 16 y el 19 de julio en el Centro Cultural Los Llanos abordando el papel de las Villas nuevas surgidas en Europa entre los siglos XI y XIV. La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, presentó ayer el programa en la Casa de Cultura Fray Diego en compañía del alcalde, Koldo Leoz, y del coordinador de la Semana, el catedrático de Historia Medieval Pascual Martínez, miembro también del comité científico.

El título general de la semana, en su edición número 46, es La ciudad de los campesinos. Villas nuevas, pequeñas villas, villas mercado. Y es que, como explicó, “el tejido urbano europeo es, en gran medida, una herencia de la Edad Media, donde destaca la aparición de nuevas aglomeraciones entre los siglos XI y XIV: petites villes, market towns, centri minori o Villas nuevas, entre otros nombres”, comentó Pascual Martínez.

“Este proceso dio lugar a núcleos relativamente modestos y a ensayos urbanísticos”, que “ejercieron funciones centrales en comarcas de extensión variable, acogieron mercados y actividades artesanas, y fueron además sede de diversos poderes laicos o eclesiásticos; generaron además una dinámica particular alrededor de sus instituciones municipales con gran frecuencia organizadas a través de cartas de libertad o lo que aquí conocemos como Fueros”, agregó.

Y es que, como aseguró el catedrático, “el viejo reino (de Navarra) es, ante todo, un entramado de villas nuevas y renovadas”. Y, a modo de ejemplo, añadió que “el urbanismo del siglo XII ordena todavía hoy la plaza de San Juan (o de los Fueros) de Estella, del mismo modo, hace ocho siglos que ahí se celebra el mercado de los jueves”, indicó. “Y algo parecido podríamos decir en Puente la Reina, Los Arcos o incluso en Pamplona; y desde luego en Viana”.

Doce especialistas de Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y España abordarán desde distintos enfoques el papel de esas Villas nuevas. Se incidirá en las perspectivas cartográficas, en los movimientos migratorios, la relación de villas y mercados, las villas de señorío eclesiástico, las tierras nuevas y los centros menores, estos últimos centrados en Navarra. Así mismo, los investigadores noveles y doctorandos que están desarrollando sus tesis sobre temas afines podrán plantear los resultados de sus investigaciones las tardes del 17 y 18.

también lo local A iniciativa del Ayuntamiento, y con el objetivo de acercar más la Semana a todos los vecinos, ha organizado el día 19, a las 12.30 horas, una conferencia sobre la evolución urbana de Estella-Lizarra sobre la base de la documentación histórica que conservan los archivos, en especial el Archivo Municipal. Correrá a cargo del Centro de Estudios Tierra Estella y de técnicos también de la empresa Muraria.

Koldo Leoz destacó que esta Semana, “que goza de muy buena salud y que se ha revitalizado todavía más con las renovaciones llevadas a cabo en los últimos años, coloca a Estella en el centro del medievalismo europeo”, como ocurre desde hace 46 años.

Colaboradores. La Semana la organiza el Gobierno foral con la colaboración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Asociación de Amigos del Camino, la Sociedad Española de Estudios Medievales, el Centro de Estudios Tierra Estella, y la Obra Social la Caixa, que participa con la dotación de un importante número de becas de asistencia. El programa completo se puede consultar en la web www.siemestella.navarra.es