PAMPLONa - La Pamplonesa celebrará sus cien primeros años de vida con el festival internacional de bandas IFOB Pamplona del miércoles 12 al domingo 16 de junio. Festejar un siglo de música es algo que quita el sueño, así que la programación también incluye varias actuaciones nocturnas de miércoles a sábado con la participación de la sala Zentral, que acogerá los conciertos de las bandas locales No More Blues, Gregario de Luxe y la Big Band formada por alumnos de varias escuelas de música navarras. Tendrá lugar una actuación por día y la entrada será gratuita, hasta completar aforo. Como cierre para del ciclo, el sábado 15 se subirá al escenario la brass band The Sir Aligator’s Company, una titánica banda formada por instrumentistas clásicos de primera línea a los que les apasiona el rock y el blues. El acceso a este concierto sí es mediante entrada. El precio es de 12 euros más gastos de gestión si se compra de forma anticipada y de 15 euros en taquilla. Las entradas salieron a la venta ayer y están disponibles en la web de Zentral (www.zentralpamplona.com).

PROGRAMACIÓN Abrirá este apartado del programa de IFOB el grupo No more blues, el miércoles 12 de junio a las 22.00 horas. Esta banda pamplonesa se subirá al escenario para versionar las canciones más conocidas de la música negra. Tres vocalistas y una potente sección de vientos se encargarán de que la primera noche del festival se cierre por todo lo alto.

El jazz dejará un hueco para los músicos más txikis en una actuación conjunta de la Escuela Municipal de Olite, Escuela Municipal Luis Morondo de Barañáin y la Escuela Municipal Joaquín Maya de Pamplona, el jueves 13 a las 22.00. Y el viernes a la misma hora será el turno de los navarros Gregario de Luxe.

Por último, el sábado llegará The Sir Alligator’s Company. Los miembros de esta peculiar brass band son profesores catedráticos y solistas de trombón, percusión y tuba de las mejores orquestas del país de día y... ¡cocodrilos de noche! Esta es una banda de metales y percusión que da rienda suelta a su talento versionando temas míticos de todo tipo de música desde AC/DC, Rolling Stones, Michael Jackson, Frank Sinatra, Nino Bravo, Elthon John, así como clásicos del soul y del jazz. Después de 23 años de buenas experiencias, siguen trabajando por mostrar lo que se puede hacer con estos instrumentos, un poco de imaginación y muchas ganas. - D.N.