pamplona - El Servicio de Patrimonio Histórico de Gobierno de Navarra ha puesto a disposición pública, en su página web, la documentación relativa a 2.330 escudos heráldicos de más de 100 años de antigüedad, protegidos por ley como Bienes de Interés Cultural.

La relación de escudos se ha elaborado partiendo de la bibliografía publicada hasta el momento y del recorrido por los edificios civiles de toda la geografía Navarra. La mayor parte de estos se ubican en espacios visibles de fachadas de casas y palacios, ya que su propósito era mostrar los blasones de una persona, familia, dinastía, corporación, población o reino. Predominan los elaborados en piedra, madera y estuco. También hay de estilo gótico, renacentista y barroco, siendo estos últimos los más abundantes. Muchos han podido identificarse y figuran con su adscripción exacta, otros quedan pendientes de investigación. Cabe destacar el contraste entre localidades con una alta densidad de ejemplares, como es caso de Arizkun, con 61 escudos, frente a otras muchas donde no aparece ninguno.

Los escudos forman parte consustancial de los edificios en que se alojan, por eso se consideran inmuebles. La labor de tutela del patrimonio que desempeña Gobierno foral ha de contar con la colaboración ciudadana, tanto a la hora de comprometerse con el mantenimiento y cuidado de los escudos y de los bienes culturales en general, como a través de la aportación de nuevos datos. De este modo, quien detecte que algún escudo histórico no ha sido incluido en registro, puede enviar la imagen y los datos precisos de ubicación a patrimoniocultural@navarra.es. - D.N.