PAMPLONA - El Civican de Pamplona acogió ayer la presentación de la 6ª edición del festival Flamenco on Fire que se celebrará del 20 al 25 de agosto en la capital navarra. En él se dieron a conocer los ciclos Flamenco en Los Balcones, Jam Flamenca y Generaciones, mitos y promesas. En el acto, también se desveló el programa de las VI Jornadas sobre arte flamenco de Pamplona y la oferta de clases magistrales. El acto contó con la presencia de los codirectores del festival, Juan Casero y Miguel Morán; el autor del cartel y director y creativo de Katuki Saguyaki, Mikel Urmeneta; el coordinador de la Federación Asociaciones gitanas de Navarra Gaz Kaló; Felix Palomero, director de Fundación Baluarte; Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio de Navarra; Maider Beloki, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona; Aurelio Sagaseta, canónigo y maestro de Capilla de la Capital Santa María la Real; Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra; y Óscar Insausti, director de centro de Instituciones de Caixabank en Navarra.

GENERACIONES, MITOS Y PROMESAS La 6ª edición pondrá el foco en la transmisión oral e intergeneracional que ha protagonizado el flamenco a lo largo de su historia. Para ello, el festival contará este año con un total de 56 actividades callejeras que a palabras del director se han convertido “en una seña de identidad única de Flamenco on Fire”, y que se suman al programa ya adelantado que cuenta con las actuaciones de Sara Baras, Ketama, José Mercé y Tomatito, Jorge Drexler y Rocío Márquez, Rocío Molina e Israel Galván en Baluarte, y de Rancapino Chico, Carlos y David de Jacoba, Juan de Juan, El Farru, María Terremoto y Paloma Fantova en Tres Reyes.

El ciclo de Flamenco en los Balcones, un homenaje al maestro Sabicas, tendrá un inicio muy especial este año. El acto se llevará a cabo con un apertura que cumple con el cometido de homenajear a la campana Gabriela de la Catedral Santa María la Real por su 500º aniversario. Las doce del mediodia marcaran dicho inicio y la Capilla de Música de la Catedral, interpretará las tres invocaciones del Ángelus, que aluden al arcángel San Gabriel en su saludo a María. Cada invocación, combinada con la campana Gabriela, se cantará en las tres lenguas oficiales de la liturgia de la Diócesis de Pamplona: en latín, en castellano y en euskera. Acto seguido, Gabriela repicará una vez más de la mano de Josemi y Juan Carmona, inaugurando la sexta edición del festival Flamenco On Fire y abriendo paso al cante de David de Jacoba y Rancapino Chico por martinete. Un cante que se inició al calor de las fraguas gitanas de Cádiz, Jerez y Sevilla, y que resonará por las calles de la capital pamplonesa en honor a la Campana Gabriela.

Entre el 21 y 25 de agosto se celebrarán tres conciertos al día en los balcones de las calles más emblemáticas de la capital. La primera será a las 12.00 en la calle Mañueta, a las 12.45 será el turno del balcón de la plaza del Ayuntamiento y la última sesión será a las 13.30 en el balcón de La Perla en la Plaza del Castillo. En estas tres sesiones diarias se podrán disfrutar de las actuaciones de artistas como, el Tío Selín y José Jiménez, Rancapino y Antonio Higuero, David de Jacoba y Carlos de Jacoba, Ángel Ocray y Rafael Borja, Pepe Habichuela y Ketama, José del Tomate, Sergio de Lope, Tomatito, María José Llergo y Marc López, Ezequiel Benítez y Paco León, María Terremoto y Nono Jero, José Ángel Carmona y Eduardo Trassierra, Tomás de Perrate y Emilio Caracafé, David Lagos y Rocío Márquez con Miguel Ángel Cortés e Isabel Villanueva.

NOVEDADES EN ‘LA JAM FLAMENCA’ Otra de las actividades callejeras de la Jam Flamenca contará con un nuevo escenario este año, y se trasladará al Bosquecillo entre los días 22 y 25. La programación comenzará a las 14.30 de la tarde y se alargará hasta las 22.00. Las jornadas comenzarán con unas sesiones de dj que pincharán melodias flamencas y las actuaciones de artitas destacados como La Banda de Ketama, Monty, Los Flamencos de Navarra, Antonio Lizana, Pablo Calatayud, Miguel Morán, Juan Casero, Pedro Gabarre ‘Popo’, Félix Estévez y Jolis Muñoz.

Por otro lado, el festival acogerá otro año más durante los días 20 y 25 de agosto las VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona, organizadas en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y el apoyo de Fundación Caja Navarra, Caja Rural y Obra Social La Caixa. Un programa variado de mesas redondas, conferencias, clases magistrales e intervenciones artísticas, que reivindicarán la importancia y el valor de la transmisión oral del flamenco entre generaciones, mitos y promesas del flamenco. Así, el programa reunirá a flamencólogos, periodistas, artistas, historiadores y otras figuras destacadas de la cultura como, Ramón el Portugués, José Suárez, Pepe Habichuela, Curro Albaycín, José del Tomate, Tío Selín, José Jiménez, Antonio Parra, Joaquín López Bustamante, Susanne Zellinguer, Faustino Núñez, El Farru, Juan de Juan y Paloma Fantova. Dichas jornadas acogerán también un flashmob organizado por el centro de arte flamenco El Juncal y que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento el 24 de agosto.

CONVERGENCIA DE CULTURAS Todos los asistentes coincidían en que el festival es un ejemplo perfecto de “cohesión y convergencia intercultural”. Por otro lado, Hernández destacó que “el pueblo gitano tiene que estar presente en el flamenco porque sin él, no existiría esta cultura”. Desde la organización destacaron también el impacto turístico que genera dicho acontecimiento, siendo un “factor clave en el posicionamiento de Pamplona y Navarra en el exterior”.

Generaciones, mitos y promesas. Es el epígrafe de la sexta edición del Flamenco on Fire. Se quiere poner en valor la transmisión intergeneracional del flamenco.

Paquetes turísticos. La organización, junto con las instituciones navarras, ha organizado una oferta que combina alojamientos, visitas guiadas y el acceso al festival.

Entradas. Toda la información acerca de la adquisión de entradas está disponible en la web www.flamencoonfire.org. El precio de los tickets es de a partir de 27 euros en el caso de las actuaciones de Baluarte y a partir de 25 euros en las noches del hotelTres Reyes. En esta última opción la entrada incluye el acceso a la actuación y la cena.

Principales actuaciones. Sara Baras, Ketama, José Mercé y Tomatito, Jorge Drexler y Rocío Márquez, Rocío Molina e Israel Galván completan el cartel de Grandes Conciertos en Baluarte. Por su parte, Rancapino Chico, Carlos y David de Jacoba, Juan de Juan, El Farru, María Terremoto y Paloma Fantova serán los encargados de amenizar los ciclos nocturnos del hotel Tres Reyes.

53

Es el número total de actividades callejeras que se han organizado en esta sexta edición entre los conciertos Jam Flamenca del Bosquecillo y Flamenco en los balcones.

Actuaciones principales

Baluarte21.00

Hotel Tres Reyes23.30