Ganador de dos Oscar, uno por Nader y Simin, una separación y otro por El viajante, y director de Todos lo saben, con Penélope Cruz y Javier Bardem, el director iraní Asghar Farhadi tiene una más que apretada agenda que incluye citas en todo el mundo y períodos de aislamiento total en su país para escribir sus proyectos. Por eso haber conseguido que venga a Navarra, concretamente a Lekaroz, para impartir un taller de cine entre el próximo jueves, 30 de mayo, y el sábado 8 de junio, es “toda una oportunidad”, dice su artífice, Joaquín Calderón. “Traerle no ha sido fácil, tiene una agenda muy complicada y había más gente interesada, por eso estamos muy contentos de la confianza que han depositado en nosotros él y su equipo”, agregó ayer el promotor de Melitón Film Studios, empresa promotora del curso y del plató que se está construyendo en el Polígono de Lekaroz. Calderón contó en rueda de prensa que fue su contacto con el traductor que acompaña siempre al realizador, y al que conoció cuando hace años asistió a un curso de Abbas Kiarostami en Barcelona, allanó notablemente el camino para conseguir que Farhadi accediera a venir a Navarra.

“Vi en redes sociales una foto de un compañero de aquel curso junto a Farhadi y me puse en contacto con él, que me dijo que el director estaba rodando en Asturias y tenía como traductor al mismo que tenía Kiarostami; entonces le llamé y me comentó que casualmente le acaba de hablar de mí a Asghar, porque recordaba que yo había hecho ese curso y que vivía en Navarra, donde había localizaciones muy bonitas”. Calderón, que dijo creer “mucho” en las causalidades, invitó entonces al traductor a visitar Pamplona y Baztan, “que le encantaron”, convirtiéndose en el “enlace” que, después de muchas conversaciones, propició el contrato para el taller. Esta red de contactos tejida en aquel curso es lo que Calderón cree que podrán llevarse también quienes asistan al que el iraní ofrecerá en el territorio foral. “Se llevarán compañeros y relaciones con personas de todo el mundo”, no en vano, los 40 inscritos proceden de España, Italia, Portugal, Grecia, Lituania, Irán, Canadá, Argentina, Perú, etcétera. “La mayoría es gente de alto nivel con experiencia, y también hay navarros, concretamente alguna persona es de Baztan y podrá enseñarles rincones y localizaciones de primera mano”.

embajador El responsable de Estudios Melitón apuntó también que la presencia de directores y productores entre los talleristas podría generar futuros rodajes en Navarra. En la misma línea interpretó esta actividad, Maitena Ezkutari, directora general de Comercio y Turismo del Ejecutivo foral, para quien el mismo Farhadi podría convertirse en “embajador” de esta tierra, continuando la proyección de un sector que está creciendo y que el actual Gobierno ha considerado estratégico. Arturo Cisneros, gerente del Clúster Audiovisual (Clavna), valoró, asimismo, la “apuesta internacional” que supone este taller.

clase magistral Para cerrar, Farhadi impartirá una clase magistral abierta a 300 personas -previa inscripción de 12 euros- en la Facultad de Comunicación de Universidad de Navarra. La directora de su departamento de Cultura y Comunicación de la Universidad de Navarra,Patricia Diego, afirmó que contar con este director “es un lujo” que “entronca a la perfección con nuestra línea de trabajo de formar en el ámbito audiovisual a directores, guionistas...” La sesión se desarrollará entre las 10.00 y las 13.00 horas y estará moderada por el periodista Javier Tolentino. Las entradas se pueden comprar en http://cort.as/-lc9x.

Inauguración en julio. A pesar del retraso inicial, Joaquín Calderón comentó que los trabajos en la nave que ocupará Estudios Melitón en el Polígono de Lekaroz van con buen ritmo. “Dependemos de que no llueva- para instalar la insonorización, pero la idea es que estén terminados a finales de junio o principios de julio”, señaló.

Posible funcionamiento en septiembre. Melitón ya tiene alguna producción apalabrada para utilizar el plató en septiembre.

Una ubicación privilegiada. Según Calderón, el plató es “una delicatessen”. “No hay otro como este, suelen estar en polígonos alejados de todo y aquí tenemos al lado el CIL, con cocina industrial, salones y 48 habitaciones dobles”, apuntó.