El Gayarre acogerá el sábado el estreno de un espectáculo que es la culminación de un proyecto innovador diseñado para trabajar la música comunitaria con pacientes con demencias de la Clínica Josefina Arregui y sus familiares.

utilizar la música comunitaria para trabajar con pacientes con distintos tipos de demencias en su contexto diario y con sus familiares, personal médico y asistencial, empleando distintos métodos de enseñanza musical, algunos de ellos nunca usados con este tipo de colectivo, en un proyecto que persigue su empoderamiento e integración social y “demostrar que cualquier ser humano, en cualquier circunstancia y apoyado por profesionales es capaz de hacer arte no para dar pena ni nada de eso, sino para emocionar y para transmitir belleza”. La prueba es La música de tu historia, un espectáculo multidisciplinar que se estrenará este sábado, 1 de junio, a las 20.00 horas en el Teatro Gayarre.

“Se bailarán sueños, se interpretarán alegrías”. Así definió ayer ante los medios Leire Ruiz lo que se encontrará el público que acuda a la cita de mañana en el teatro pamplonés. La actriz es una de las profesionales que participa en el montaje creado y producido por Raúl Madinabeitia que dirige Jesús Arbués y en el que también participan la intérprete Isabel Zabalza, la pianista Adela Martín y el barítono Iñaki Fresán y en el que habrá palabras, canciones, danza y videomapping. Y es que el espectáculo que se verá sobre el escenario del Teatro Gayarre es el colofón a varios meses de trabajo que comenzó a gestarse a en septiembre del año pasado, tomó forma en los talleres de canto, improvisación, pintura y movimiento que se han impartido de enero a mayo en el centro de Alsasua y el sábado “vestiremos de gala en una celebración total que pretende ser un canto de experiencia y de alegría y, sobre todo, un pulso al olvido”, dijo Ruiz. Y añadió: “Una experiencia totalmente innovadora que ha emocionado y encandilado a todos los que la hemos vivido”. Dio fe de ello Iñaki Fresán, que confesó que al principio tuvo “dudas” sobre la propuesta que le hizo Raúl Madinabeitia. Sin embargo, después de pasar parte de los sábados de los últimos dos meses con el grupo de 16 personas que se ha formado entre los pacientes y familiares de la clínica alsasuarra, reconoce que “ha sido una experiencia emocionante”. “Todos los días me iba con una lagrimilla, ha sido muy bonito recordar con ellos canciones que todos hemos cantado desde la cuna”, afirmó.

la vida en el escenario Música y cerebro, arte comunitario, creatividad, innovación e integración social. Son los ingredientes básicos de esta propuesta, insistió el productor, que recordó que La música de tu historia arrancó gracias a la subvencionado de Innova Cultural, el patrocinio de Embutidos Arrieta y Nafarco y la decidida implicación de todo el personal de la Clínica Josefina Arregui, fundada en 1993 por Felipe Lecea a raíz del alzhéimer que padeció su esposa, que dio nombre al centro. Precisamente, como indicó Madinabeitia, otro de los fines de este proceso ha sido “empoderar” a esta clínica en general y dar a conocer y poner en valor la figura de la cuidadora en particular, así, en femenino, ya que casi el 70% de las personas que ejercen esta labor son mujeres. Aunque en el centro de todo siempre han estado los pacientes, considerados en todo momento “no como individuos, sino dentro de su comunidad, para lograr su bienestar cognitivo”. Un enfoque “innovador” como también lo han sido los métodos empleados en los talleres y que son habituales en la pedagogía musical como Dalcroze, Kódaly, Orff, Willems y, “por primera vez en el mundo, el Soundpainting”, incidió.

Jesús Arbués, director de la compañía oscense Viridiana Producciones, ha puesto en escena el espectáculo del sábado con la intención última de “subir la vida al escenario”. “Como director, tienes la obligación de invisibilizarte, poner un marco, un cierto orden, acompañar y dotar de belleza a las escenas”, comentó, y destacó que, aunque no ha creado una historia como tal, lo que sucede sobre las tablas comienza y acaba en la clínica e incluye algunas palabras de Lecea. También de otras personas, poemas, música, danza -a cargo de Carmen Larraz- y proyecciones. “A veces todos estos elementos confluyen y otras veces no”, indicó Arbués. Por su parte, Charo Padilla, una de las participantes en los talleres, remarcó que estos meses “han sido emocionantes”. “Hemos trabajado mucho, los profesores se han implicado y los miembros del grupo hemos encajado muy bien”, explicó.

Ahora queda ver el resultado, en el que pacientes y profesionales se darán la mano sobre el escenario del Gayarre para celebrar la memoria, la vida, la memoria, el tiempo y la convivencia.

“En el proyecto se considera al paciente no como un individuo, sino como parte de una comunidad”

raúl madinabeitia

Productor de ‘La música de tu historia’

El espectáculo. La música de tu historia.

Estreno. Este sábado a las 20.00, en el Teatro Gayarre. Las entradas cuestan 12 euros.

Idea y producción. Raúl Madinabeitia.

Dirección. Jesús Arbués.

Actrices. Leire Ruiz e Isabel Zabalza.

Arreglos y composiciones musicales. David Johnstone.

Músicos. Iñaki Fresán (barítono), Adela Martín y Mikel Urrutia (piano), Salva Tarazona (percusión), Jokin Zabalza (guitarra), Ayla Losada (violonchelo).

Danza. Carmen Larraz.

Regidora. Carol Verano.

Iluminación/mapping. Viridiana Producciones.

Técnico. Óscar Lasaosa.

Documental. El proyecto pretende reflejarse en un documental de Fernando Vela para el que el productor busca financiación. Y la intención es continuar con los talleres después de realizar una evaluación de los efectos de los realizados hasta la fecha.