pamplona - Manuel Hernández-Silva, que ayer se mostró muy “complacido” con su primer año al frente de la dirección de la Orquesta Sinfónica de Navarra, será para nuevamente el director titular y artístico de la entidad para la nueva temporada, que toma por nombre Colores/Koloreak. Esta supondrá una oportunidad para crear “un nuevo mundo sonoro para hacer crecer aún más a nuestra orquesta”, dijo el director.

“En los últimos años hemos trabajado en construir una sonoridad basada en el repertorio clásico y romántico propio de nuestra plantilla, y este año, quizás también por mis características, queremos ampliar la paleta de colores y de posibilidades hacia otros repertorios, como el hispanoamericano, la música española o francesa, y creo que esto supone un paso más adelante para la orquesta”, destacó Hernández-Silva, quien no dejará de lado la interpretación integral de las sinfonías de Beethoven que la OSN ha programado a lo largo de tres años.

El director destacó que en el terreno de la recuperación patrimonial destaca la programación del Te Deum, de Lorenzo Ondarra (10 y 11 de octubre). “Una obra que se interpretará junto al Orfeón Pamplonés y que me recomendó, precisamente, mi querido amigo Igor Ijurra -director de la agrupación coral- y que es maravillosa”, sostuvo Hernández Silva. La presencia de música navarra se completa con el Concierto para piano y orquesta número 2 de Emiliana de Zubeldía (14 y 15 de mayo) y una obra que la OSN encargó directamente a la compositora Teresa Catalán (4 y 5 de junio), siendo estas dos últimas propuestas las que ponen de manifiesto el protagonismo de la mujer en esta nueva temporada.

Precisamente, durante la presentación de la temporada se visualizó un vídeo en el que Teresa Catalán se mostraba “muy feliz” por participar en el programa de la orquesta, una institución a la que le “une un profundo cariño”. Y también se rescató un vídeo de Emiliana de Zubeldía, ya fallecida, en el que la maestra afirmaba que “la música es tan maravillosa porque el único arte que descubre y desvela todo el alma humana”.

En el propósito de generar mayor protagonismo de la mujer -“pero no porque sean mujeres, sino porque son grandes artistas”, explicó Hernández-Silva-, se une a estas dos compositoras la maestra Alondra de la Parra (14 y 15 de mayo), que debuta con la Sinfónica de Navarra como directora. “Se trata de una directora que está haciendo una carrera internacional muy importante”, subrayó el director titular de la OSN.

ocho maestros invitados A la ya mencionada Alondra de la Parra, se suman otros siete maestros que han sido invitados a dirigir la OSN durante un concierto. Algunos de ellos ya son conocidos por la orquesta y el público navarro, como Antoni Wit (26 y 27 de marzo), Joseph Swensen (19 y 20 de marzo) o Yves Abel (21 y 22 de noviembre); pero también debutan con la OSN maestros como Josep Pons (14 y 15 de noviembre), Christian Vásquez (16 y 17 de abril) o Erik Nielsen (28 y 29 de mayo), quien en esta ocasión estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

En cuanto a los solistas, Hernández-Silva subrayó que es la intención de la OSN “hacer un gran esfuerzo por tener a los mejores solistas del panorama nacional e internacional” y destacó algunos nombres, como el del “casi navarro” Juan Pérez Floristán, que abrirá la temporada de abono los días 10 y 11 de octubre. También se contará con la presencia de Pacho Flores (20 y 21 de febrero), “uno de los grandes trompetistas del momento”, el pianista Javier Perianes (23 y 24 de abril), Juan Manuel Crespo junto a Xavier Relats, Julián Cano y José Lozano (17 y 18 de octubre), y muchos otros más. También la soprano navarra Raquel Andueza actuará junto a la violinista Ellinor D’Melon los días 16 y 17 de enero. “Creo que es una temporada con una paleta de compositores, estilos y solistas muy completa y de la cual yo me siento muy satisfecho”, dijo el director de la OSN.

otros conciertos Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de Navarra también participará en otros conciertos que tendrán lugar a lo largo de la próxima temporada. El primero de ellos será El Mesías de Händel, con Carlos Mena a la batuta (20 de diciembre), y le seguirán el tradicional Concierto de Año Nuevo (4 de enero) y el concierto escénico Pulcinella (13 y 14 de febrero), con Ignacio García-Vidal como director.

Toda la información referida a las fechas y horarios, los precios y más invitados de la OSN para la próxima temporada se encuentra disponible en la página web www.orquestadenavarra.es. - A.R.O.