Síguenos en redes sociales:

La SGAE pagará 2,9 millones por prácticas anticompetitivas

Ha sido sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por abuso de dominio

madrid - La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 2,9 millones de euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por “un abuso de su posición de dominio en la gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual”.

La investigación se inició en 2017 y entre sus conclusiones, figura que el abuso se produjo por un lado en los mercados de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual de autores y editores de obras musicales y audiovisuales.

Se considera que la SGAE impuso condiciones estatutarias y contractuales que obligan a sus socios a entregarles la gestión de la totalidad de sus derechos de propiedad intelectual y no solo una parte. También consta un abuso en la concesión de autorizaciones y remuneración de los derechos de reproducción y comunicación pública sobre las mismas obras.

Los perjudicados, tanto los establecimientos del hospedaje como los de restauración con aparatos de reproducción musical o audiovisual, hubieron de asumir una compra conjunta sin tarifas desglosadas para estos repertorios y, por tanto, no podían conocer los costes reales en los que incurrían por su utilización, ni comparar con otras posibles ofertas de competidores de SGAE. - Efe