Síguenos en redes sociales:

Cultura concede 80.000 euros para difundir la cultura tradicional

La convocatoria Sustraiak-Raíces abarca actividades de bertsolarismo, danzas, música o patrimonio inmaterial

Cultura concede 80.000 euros para difundir la cultura tradicionalIBAN AGUINAGA

pamplona - El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura, ha resuelto conceder las ayudas para la realización de proyectos de difusión de cultura popular tradicional, Sustraiak-Raíces 2019, a quince entidades culturales de Navarra. La convocatoria, dotada con 80.000 euros, se dirige a apoyar el desarrollo de proyectos en distintas localidades navarras bajo una temática muy diversa que integra disciplinas como bertsolarismo, danza, música, patrimonio inmaterial, documentación o programaciones culturales.

En concreto, Nafarroako Bertsozale Elkartea recibirá 9.600 euros para la realización de Nafarroa Bertsotan-Promoción del bertsolarismo en Navarra, que integra 22 actuaciones y eventos que se celebrarán en una extensa parte de Navarra. A Ortzadar Euskal Folklore Elkartea se le han concedido 3.900 euros para un conjunto de acciones encaminadas al estudio, investigación, registro documental y difusión del patrimonio inmaterial, que incluyen el desarrollo del Observatorio de la Danza Tradicional, la digitalización de informes de investigación del folklore, las XXXIV Jornadas de Folklore y propuestas formativas y de difusión. La Asociación Cultural La Pamplonesa dispondrá de 2.150 euros para el proyecto De Cervantes a Turrillas, en torno al fundador y primer director de la banda. Euskal Para Dantzarien Biltzarra son 9.600 euros para Dantzaz, bidea egiten, bira ta bira, que consta de tres actividades: Iruñerria Dantzabira”, una gira de los grupos de danza de Pamplona y comarca; Bideko Dantzak, un espectáculo de música y danza en agosto, y Udaleku, un encuentro de 7 días, en verano, dirigido a dantzaris federados, a partir de 5 años de edad.

La Asociación Amigos de Olentzero recibirá 9.600 euros para todas las actividades que tienen que ver con el Olentzero 2019 en Pamplona. A la Asociación Elutseder se le han otorgado 1.125 euros para Erroak: tierra fronteriza, una serie de acciones que se combinan para visibilizar y difundir el acervo cultural tradicional ligado a la naturaleza fronteriza del Valle de Erro/Erroibar. Altzadi Leitzako Kultur Elkartea recibirá 4.000 euros para el proyecto Orantzaro, Leitzako Olentzero-Orantzaro, el Olentzero de Leitza. Este colectivo ha realizado en los últimos 10 años una investigación sobre el tema, y esto ha permitido interesantes hallazgos etnográficos en torno a la figura de Olentzero con los que elaborará un audiovisual.

recreaciones, investigaciones, folclore Para Angiluerreka Elkartea serán 1.800 euros, con los que recreará la firma de la paz entre agramonteses y beamonteses a través de danzas y músicas. Irati Bortuak empleará 7.081,75 euros el proyecto de investigación Aezkoa, ari ta orratz, relacionado con la indumentaria tradicional de los valles pirenaicos navarros y los valles vecinos de Francia. Su objetivo es realizar una exposición en verano. Por su parte, Oberena utilizará los 3.464 euros de la subvención para la realización del proyeto Azpilagañako Ezpata-Dantza y Dantzari Txikien VI Jaia. Y Duguna Folklore Taldea invertirá los 4.865 euros en Ezpalak dantza tradizionalaren nazioarteko jaialdia, celebrado ya en mayo de este año.

En su caso, a Garaitzeko ASI Kultur Elkartea se le han concedido 5.300 euros para Gure sustraiak III, la tercera etapa de un proyecto en el que la localidad de Auritz-Burguete desarrolla, a lo largo del año, una serie de actividades relacionadas con el patrimonio cultural local. Jo ala jo Kultur Taldea recibirá 5.390 euros para Mutildantza eguna: Piriniotan Dantzan, jornadas que pretenden profundizar en el folklore de Baztan. Este año se indagará en la danza Moneidarrak. A lo largo de los meses de abril y mayo tienen lugar la programación de actividades formativas y las performativas.

Orreaga Fundazioa recibirá 8.540 euros para la realización del proyecto Orreaga 778. Su objetivo es dar a conocer uno de los episodios más importantes de la historia de la cristiandad y de Navarra: las batallas de Orreaga/Roncesvalles de los años 778 y 812 y el nacimiento del Reyno de Pamplona en el año 824. A partir del 4 de agosto tendrán lugar diferentes actos, para culminar el 15 del mismo mes en el acto conmemorativo en Roncesvalles y en el Alto de Ibañeta. Por último, la Federación de Bandas utilizará los 7.848 euros para Música navarra de ayer para los oídos de hoy, un trabajo de recuperación y divulgación de la música para bandas de compositores navarros. - D.N.