donostia - Más allá de rumorologías y de conversaciones discretas, Mediapro confirmó ayer que Woody Allen comenzará el rodaje de su nuevo filme el próximo 10 de julio en Donostia, producción que se alargará hasta el 23 de agosto. El filme, que como ya se había adelantado estará ambientado en el Zinemaldia, contará con un elenco conformado por el dos veces oscarizado Christoph Waltz -Malditos Bastardos y Django desencadenado, ambas de Tarantino-, el director y actor Louis Garrel -recibió el Premio del jurado al mejor guion por Un hombre fiel en el pasado Festival de Cine de Donostia-, Elena Anaya -Habitación en Roma, de Médem, o La piel que habito, de Almodóvar-, Gina Gershon -Showgirls, de Verhoeven- y Wally Shawn -habitual de Allen desde su debut en el cine en 1979-.

También se dio a conocer la trama de la cinta, que aún no cuenta con título oficial, pero sí con uno de producción, WASP2019. Según informaron desde la productora fundada por Jaume Roures -con esta sería la cuarta colaboración con el cineasta, desde que la iniciasen con Vicky Cristina Barcelona en 2008-, el argumento sería el siguiente: “El filme narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de Cine de San Sebastián. La pareja queda prendada del festival, así como de la belleza y el encanto de España y la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un brillante director de cine francés y él se enamora de una bella española residente en la ciudad. Una comedia romántica que se resuelve de un modo divertido”.

Además, Allen colaborará por cuarta vez con el director de fotografía Vittorio Storaro, que trabajó en filmes como Apocalypse Now, Novecento o El último tango en París.

Es previsible que el rodaje se desarrolle en enclaves emblemáticos de la ciudad como la playa de La Concha, el Peine del Viento o la Parte Vieja, lugares que visitó hace unas semanas el equipo de localización del cineasta. Además, en función de las necesidades del guion, el realizador también recurrirá a interiores de la capital.

Allen se desplazará a Donostia con un equipo de medio centenar de personas, que se ampliará mediante la contratación de empresas locales, según adelantó la productora hace unas semanas. Asimismo, la producción obligará el desplazamiento de catorce camiones que circularán por la ciudad.