madrid -El Palacio de Gaviria de Madrid presenta, desde el 12 de junio al 15 de septiembre, la exposición The Invisible Mandel fotógrafo chino Liu Bolin, como “testimonio silencioso de la arbitrariedad y de la cotidianidad de su realidad” que es mostrada a través de una serie de fotografías que giran en torno al arte del camuflaje, según explicó la comisaria de la muestra, Beatrice Benedetti. Se trata de la primera exhibición antológica internacional del artista y de su primera retrospectiva en Madrid, que incluye 70 fotos y vídeos que recorren los últimos trabajos realizados por Bolin, en los que combina el arte performativo, el body painting y la fotografía para “mimetizarse con los espacios públicos y enviar un mensaje de protesta y denuncia al mundo”, como señaló Benedetti.

“Antes de irrumpir fuertemente con sus obras en 2005, las autoridades chinas destruyeron sus primeras obras y el estudio donde trabajaba como artista independiente, por su crítica al Gobierno chino, a partir de ese momento decide transformar sus obras como testimonio silencioso de esta arbitrariedad y decide retratarse a si mismo de forma silenciosa”,dijo Benedetti sobre la muestra organizada por Arthemisia, en colaboración con la Galería Boxart de Verona.

En este sentido, indicó que Bolin, que actualmente reside en Pekín, “tiene 15 años protestando y retratando distintos temas del mundo”. “Su muestra Hiding in the city fue el primer resultado tras la destrucción de su estudio, y en esta se puede ver su intención de esconderse en la ciudad en un entorno que es singular, frente al cual el artista pretende ser neutral y tener una mirada neutral y volverse parte de ese fondo”, subrayó la comisaria.

De este modo, Benedetti explió que “el mimetismo de Bolin es, como en los camaleones, una declaración de identidad”. Es por esto que en la muestra, dividida en siete secciones, se pueden apreciar temas como la crítica a los gobiernos, la asimilación de la propaganda política, el hombre contemporáneo que está a punto de perder su trabajo o la tragedia de los inmigrantes.

Benedetti destacó que la obra de Bolin “no solo representa con la fotografía en sí, sino con todo lo que implica llevarla a cabo”. “El estar inmóvil mimetizándose con un fondo requiere un gran esfuerzo con el que el artista quiere transmitir un mensaje de sufrimiento y disciplina”. Al respecto explicó que Bolin utiliza una vestimenta especial, “entre lo civil y militar, que es una forma de uniformarse”. - E.P.