Aprovechar los beneficios de la música como receta para reducir el estrés y la ansiedad, y facilitar la relajación fue una de las ideas defendidas ayer en el Internacional Festival of Bands (IFOB) por Javier Irigoien, miembro de la junta de la Asociación de Escuelas de Música de Navarra. Este fue uno de los ponentes de una jornada que acogió nueve conferencias, además de talleres y clases magistrales de la mano de algunos de los prestigiosos solistas invitados por La Pamplonesa a este evento con el que sigue celebrando su centenario.

Irigoien explicó que, desde su asociación, entienden la música como “un vehículo de educación integral y de crecimiento personal”. Así, en la actualidad, la mayor parte de las escuelas de música navarras se dedican a la formación musical, si bien algunas de ellas también imparten de forma puntual talleres de musicoterapia u otras temáticas. Un ejemplo de esos talleres es el destinado a bebés, a partir de seis meses y hasta los 3 años, para potenciar la vinculación afectiva entre el menor y sus progenitores a través de objetos, canciones y ejercicios de ritmo. “El objetivo de la asociación también es trabajar para que los docentes de las escuelas se formen en esos campos”, dijo Irigoien, y añadió que hay, asimismo, adultos que se acercan a las escuelas porque quieren formar una banda. En cualquier caso, recordó que existen investigaciones que han detectado, en enfermos de alzheimer, que tocar un instrumento reduce la progresión de la enfermedad y consigue activar regiones del cerebro. Los beneficios de la práctica musical, agregó, también se extienden a los jóvenes, ya que en muchos casos, incluso cuando se encuentran en exámenes, acuden a las escuelas para “desconectar”.

Las Escuelas de Música de Navarra cuentan en la actualidad con cerca de 13.000 alumnos en sus 62 centros, 52 de ellos públicos y 10 de carácter privado.

Tecnología

Partituras digitales

Músicos y orquestas comienzan a incorporar la partitura digital como sustituta del papel en sus conciertos, una tendencia que crece de forma lenta en España y en Europa, pero que, según los profesionales del sector, es el futuro. Así lo mostró ayer La Pamplonesa en un concierto que ofreció en Baluarte en el que, por primera vez en sus cien años de historia, empleó este tipo de partitura. No hay que olvidar que uno de los patrocinadores del IFOB es BlackBinder, empresa creada por emprendedores navarros que han desarrollado una aplicación para leer partituras digitales.

El concierto más gamberro

‘Cirque’, con Mnozil Brass, hoy en Baluarte

Los austríacos Mnozil Brass llegarán hoy a Pamplona -20.00 horas, Baluarte- con su espectáculo Cirque, una propuesta en la que este septeto saca a relucir su lado más gamberro. El grupo lleva activo desde 1992 y ha girado por todo el mundo su propuesta camerística en la que el humor se da la mano con una impecable calidad musical. - D.N./Agencias