Berlín. El director del Museo Judío de Berlín, Peter Schaefer, ha dimitido este viernes tras las críticas a una exhibición sobre la ciudad de Jerusalén considerada sesgada a favor de los palestinos y un tuit publicado desde la cuenta de la institución sobre la campaña de boicot a Israel.

Schaefer, quien desempeñaba el cargo desde septiembre de 2014, presentó su dimisión a la responsable de Cultura del Gobierno alemán, Monika Gruetters, con el argumento de que aspiraba a "obviarle más daños" al museo.

La dimisión ha sido valorada este sábado el Consejo Central de los Judíos de Alemania. "Se trata de un paso importante para evitarle más daños a la institución", ha indicado su presidente, Andreas Schuster.

El museo fue objeto de duras críticas hacia por la muestra "Welcome to Jerusalem" (Bienvenido a Jerusalén), centrada en la política, religión y vida diaria de la ciudad que reclaman tanto israelíes como palestinos.

Tras la polémica se clausuró la exhibición porque aparentemente se centraba en la postura de los palestinos, que la reivindican como capital de un futuro Estado independiente.

Esta semana además la cuenta en Twitter del museo publicó un enlace a un artículo de académicos israelíes que manifestaban su condena a una reciente resolución del Parlamento alemán que calificaba al movimiento propalestino Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) como "antisemita".

El Consejo Central de los Judíos de Alemania respondió con fuertes críticas: "Se ha llegado al límite. El Museo Judío de Berlín parece estar completamente fuera de control", advirtió.

El museo se defendió argumentando que no había tomado una postura contra la resolución del Bundestag, sino que había señalado una contribución parea el debate.

El movimiento BDS exige finalizar la ocupación militar israelí en Cisjordania, los Altos del Golán y Gaza a la vez que promueve la presión económica hacia Israel por el tratamiento que les dispensa a los palestinos.

Hasta que se defina la sucesión de Schaefer, el director gerente del museo, Martin Michaelis, se encargará de sus tareas. El 20 de junio se efectuará una sesión especial del consejo de la fundación a cargo del museo.

Schuster afirmó que el museo se encuentra en una importante fase de redireccionamiento. La nueva concepción de la exposición permanente y la construcción de la muestra infantil deben ser llevadas a buen término, dijo.