pamplona - 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra y Foro de Encuentro Profesional se celebrará los días 20, 21 y 22 de noviembre con contenidos y propuestas renovadas, y un enfoque interdisciplinar. En su 3ª edición, la feria busca consolidar su posicionamiento en el sector como un evento singular en el suroeste de Europa.

En esta nueva etapa se avanza hacia un modelo más definido y con identidad propia, aunque se mantiene la estructura de la Programación PRO (conferencias, networking, talleres, etcétera) para las mañanas en Baluarte y la Programación ART (exhibiciones artísticas) para diferentes espacios en Pamplona durante la tarde. La convocatoria para participar en esta última se abrió ayer, lunes.

Por otro lado, 948 Merkatua amplía la proyección a otros territorios e incrementa la apertura a propuestas y profesionales de fuera de Navarra. Así, continúa el trabajo realizado con la región Nouvelle Aquitaine, la CAV, La Rioja, Aragón o con instituciones como la Eurorregión Nouvelle Aquitaine-CAV-Navarra. Pero, además, se amplia el foco, tanto en el entorno estatal, trabajando con los principales núcleos culturales (Madrid, Cataluña y Valencia, entre otros), como en el internacional, abordando nuevas y más amplias áreas geográficas. El objetivo es seguir creciendo y dotar de singularidad al proyecto para seguir impulsando sinergias entre profesionales.

De hecho, el estudio de impacto de la edición 2018 de 948 Merkatua indica entre sus conclusiones que casi el 60% de agentes profesionales que estuvieron en esa edición están colaborando en la actualidad con algún proyecto surgido de la misma. O que el 71,5% de los y las profesionales que acudieron desde el resto del estado a la feria en 2018 lo hicieron para ver propuestas nuevas. Además, este informe señala que el 44,5% de los artistas presentes acudieron a las actividades de exhibición fuera de Baluarte. Y que el 100% de los entrevistados/as del sector de la hostelería, el comercio y el alojamiento coincide en que estas actividades favorecen la economía de Pamplona. Y 6 de cada 10 ponentes afirman que, tras su intervención, siguen en contacto con asistentes a su conferencia.

convocatorias 948 Merkatua ha lanzaron ya a través de su web y hasta el 28 de junio, una convocatoria que busca identificar y captar propuestas artísticas de carácter interdisciplinar e híbrido, para exhibir en la edición 2019. Será una comisión de expertos independientes la encargada de realizar la selección. Estas propuestas han de cumplir los siguientes requisitos: ser justificadamente interdisciplinares; los y las artistas o creadores/creadoras estarán en situación de poder ser contratados y deberán tener disponibilidad de fechas para los días 20 y 21 de noviembre 2019; tratarse de trabajos ya realizados y en fase de difusión y/o comercialización. Las propuestas pueden ser originarias de la Comunidad Foral, del resto del Estado o internacionales. Las procedentes de Navarra tendrán un espacio predominante en la programación. - D.N.