pamplona - Un año más, el Centro Ecuestre Robledales de Ultzama volverá a acoger el campus de arquitectura que organiza la Fundación Arquitectura y Sociedad, entidad fundada por el estellés Patxi Mangado, con la presencia de numerosos estudiante de distintas procedencias que en esta ocasión reflexionarán sobre humanizar la ciudad. La cita se celebrará entre hoy, 27 de junio, y el próximo 6 de julio.

Además de la actividad dirigida específicamente a las/os alumnas/os inscritos en el Campus Ultzama, se celebrarán dos sesiones abiertas al público en general. La primera de ellas tendrá lugar mañana, viernes, entre las 19.00 y las 21.00 horas en la sede navarra de la Fundación Arquitectura y Sociedad (c/ Iturralde y Suit, 3-5), y correrá a cargo de los arquitectos Joao Nunes, de Lisboa, y Matthias Sauerbruch, de Berlín, que reflexionarán acerca del tema central del campus de 2019. Lo mismo hará el sábado, en el mismo horario, Juan Herreros, esta vez en el Museo Jorge Oteiza de Alzuza, que se suma a esta propuesta.

dos workshops Continuando con la labor que se desarrolla durante la celebración anual del Campus Ultzama, cabe destacar que arquitectos de distinta procedencia, alumnos de universidades de todo el mundo y profesionales vinculados a la construcción se unen para debatir sobre la ciudad en un entorno natural, el citado Centro Ecuestre Robledales de la Ultzama, obra de Patxi Mangado, situado junto al río del mismo nombre y ubicado en el corazón del Valle de la Ultzama. El campus se organiza en torno a dos actividades principales: la Escuela y los Encuentros.

Los Encuentros reúnen a arquitectos y profesionales consolidados con una obra madura con otros que comienzan a destacar en el panorama arquitectónico por la gran calidad de sus primeras obras o actividad académica. Junto a ellos, se invita y beca a los estudiantes de últimos cursos de prestigiosas escuelas de todo el mundo, seleccionados en función de su currículum académico. Todos ellos juntos con el objetivo de crear un foro internacional donde sean capaces durante tres días de comunicar los diferentes intereses, maneras de pensar y de enfrentarse a un trabajo cuyo entorno social, cultural y económico cambia cada vez más rápido.

Por otro lado, La Escuela del Campus Ultzama está formada por dos workshops simultáneos entre el 1 y el 6 de julio. En ellos, los alumnos -un máximo de nueve por taller- colaborarán con los profesores desarrollando un proyecto según el programa planteado cada curso. El curso está dirigido a alumnos de 5º curso de Arquitectura, Proyecto Fin de Carrera o titulados con menos de dos años de experiencia. El tema de esta edición será Humanizar la ciudad. Tercera Edad. Espacio para vivir y trabajar. Uno los workshops será impartido por Francisco Mangado, Carlos Pereda e Ignacio Olite, y el otro, por Eduardo Souto de Moura, Camilo Rebelo y João Pedro Serôdio.

Se puede obtener más información sobre los contenidos de esta iniciativa en la página web arquitecturaysociedad.com.