almagro - El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro conmemora este fin de semana, junto a la Sociedad Española de Astronomía, el 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna con una serie de actividades bajo el título El fin de semana lunar.

Unas actividades destinadas a tender, en palabras del director del Festival, Ignacio García, “un puente necesario entre los distintos campos del saber” y que van desde talleres sobre cráteres y meteoritos hasta un recital de música, ciencia y poesía en el espectáculo Clara la luna y claras las estrellas. El recital, inserto en las Flores nocturnas que ofrece el Festival en la madrugada de hoy, consistirá en textos del Siglo de Oro con inspiración astronómica recitados por la actriz Silvia Marsó y explicaciones científicas de los fenómenos que aparecen en ellos a cargo del astrónomo Benjamín Montesinos.

Montesinos destacó, precisamente, “la gran oportunidad que supone estar en el Festival” en la labor “por acercar nuestra labor científica al público en general” y que “la ciencia también sea considerada cultura”. Marsó y Montesinos dialogarán sobre la escena con la música del pianista invidente Manuel Cepero, que interpretará piezas musicales de inspiración lunar, desde La sonata del claro de luna de Beethoven hasta piezas jazzeras como Fly me to the moon o Moonriver.

Junto al recital, que se podrá ver a la una de la madrugada de hoy al domingo, las actividades incluyeron observaciones astronómicas desde la plaza Mayor de Almagro la noche de este viernes y talleres sobre la formación de cráteres o la orografía lunar.

Además, el festival sirvió como marco para la presentación del libro Las mil caras de la Luna, de Eva Villaver, en el que la científica reflexiona sobre el conocimiento que tenemos del satélite terrestre y las poéticas que genera. Para Villaver, “leer el Siglo de Oro y sus referencias poéticas a los astros” muestra que “todos los avances tecnológicos nos han dado mucho, pero nos han quitado el acceso al cielo”.

Almagro acogió, asimismo, la presentación de 90 monologues from classical Spanish theatre, una antología de monólogos del Siglo de Oro en versión bilingüe, editados por la Universidad de California (UCLA) y con compilación de las hispanistas Barbar Fuchs, Jennifer Monti y Laura Muñoz.

Por otra parte, el director del festival recibió este jueves en el Corral de Comedias al grupo de teatro Las Yeses, que forman mujeres del Centro Penitenciario Madrid, y la instalación Voces por Sor Juana, en la Ermita de San Blas, con la esperanza, según García, de convertir al festival en “un modelo de convivencia innovador y propositivo”. - Efe