pamplona - El Festival Internacional de Música de Mendigorría arranca este viernes su 16ª edición, compuesta por un total de nueve recitales y conciertos y dos conferencias y que girará, de principio a fin, en torno a la figura de Clara Schumann. Además de su director, Alberto Urroz, también pianista, Den Nye Oslo Trío, Paulo Gaio Lima, Rocío León y Laure de Marcellus son algunos de los intérpretes destacados de esta edición, que llegará además de Mendigorría a Tafalla, Eunate y el Museo de la ciudad romana de Andelos.

¿Cómo se presenta este año el festival, que cumple ya 16 años?

-Bien porque este año contamos con el apoyo del Gobierno de Navarra y eso nos ha permitido ampliar el programa. Este festival está dedicado a Clara Schumann, pianista y compositora importante en el siglo XIX que además de ser la mujer de Robert Schumann inspiró a muchísimos otros compositores como Brahms o Mendelssohn. Va a ser una edición, además, que girará en torno a mujeres compositoras, con bastante presencia de ellas en los conciertos.

¿Qué facetas se abarcarán de Clara Schumann?

-Vamos a poder aprender mucho de Clara Schumann como inspiradora, musa, intérprete, dedicataria de obras, profesora... gracias a los conciertos y las conferencias. Además, vamos a contar con unas obras de un alumno suyo, Oscar da Silva, lo que nos aportará un espectro bastante amplio. Por otro lado, dedicaremos un concierto a Bach, sobre quien Clara Schumann estuvo muy interesada y del cual recibió grandes influencias.

¿Por qué la indiscutible protagonista de esta programación no recibió toda la atención que merecían sus obras?

-La razón no sé muy bien cuál es. Quizás el hecho de estar entre Robert Schumann y Brahms, que son dos grandes de la composición, a lo mejor eclipsó un poco su trascendencia como compositora. Además, ella creía que como mujer no debía dedicarse a la composición. Lo decía ella misma; es tremendo. Por eso creo que el bicentenario de su nacimiento es un buen momento para dar realce a sus obras y, además, aprovechar para programar a otras compositoras que son grandes compositoras y que no son tan conocidas.

Esta edición se abre con una conferencia en la que se contará con la presencia de María Nagore y Juan Ángel Vela del Campo, dos personalidades con gran prestigio...

-María Nagore es una musicóloga de enorme prestigio que escribió una biografía de Sarasate que ya se ha convertido en una referencia absoluta. Y Juan Ángel Vela del Campo es un ensayista musical también de máximo prestigio nacional e internacional. Ellos dos nos contarán aspectos de Clara Schumann que sin duda resultarán reveladores para la gente. Y este es un muy buen inicio porque nos pone en la parrilla de salida para tener un bagaje de lo que supuso la figura de esta compositora históricamente, con la perspectiva de su época y también de la nuestra.

Dos conferencias y nueve recitales conforman el programa. ¿Diría que es uno de los más ambiciosos hasta el momento?

-Desde luego que es un programa muy ambicioso. A mí lo que me parece es que es el programa más coherente que hemos tenido porque de principio a fin todo gira en torno a la figura de Clara Schumann y a lo que supuso dentro de la música, incluso desde una perspectiva actual. Hemos tenido programas igualmente ambiciosos, como cuando hicimos el décimo aniversario, pero este mantiene una coherencia desde el punto de vista musical. Además, contiene obras que apenas se interpretan y que son joyas de la música. La gente que venga a todos los conciertos este año va a salir con una apreciación muy completa de lo que fue aquella época y el momento y lo que ha implicado posteriormente. Yo creo que es como para no perderse ninguno.

Y entre esas joyas que menciona, un concierto dedicado exclusivamente a compositores navarros...

-Es un concierto que creo que va a sorprender muchísimo porque las obras que se interpretarán son una joya de la historia de la música. Y es muy difícil encontrar un concierto nada más que con compositores nacidos en Navarra, pero la realidad es que lo hemos creado y que será algo precioso.

¿Qué otras cosas puede destacar de esta programación?

-Va a ser muy interesante el concierto de los intérpretes jóvenes, que tienen entre 11 y 15 años y tienen un nivel tremendo que va a dejar a la gente muy sorprendida.

Algún intérprete repite asistencia. Es el caso de Laure de Marcellus, que ya ha estado en el festival en otras tres ocasiones.

-Ella está entusiasmada por volver, y eso que vive en California y no le resulta fácil desplazarse hasta Mendigorría para un concierto. Pero conoce muy bien el festival porque ha estado en otras tres ocasiones anteriores. Tiene una presencia escénica impresionante y es una de mis cantantes favoritas sin duda alguna. Yo estoy encantado de colaborar con ella y sé que ella siente lo mismo. Va a ser muy emotivo, seguro.

¿En qué medida ha ayudado la subvención del Gobierno de Navarra a que este festival crezca?

-Tener el respaldo del Gobierno de Navarra nos da la posibilidad de movernos más y llegar a más gente. Es la primera vez que tenemos un respaldo económico importante y tenemos que adaptarnos y ver hasta dónde podemos llegar.

¿Este es un festival que sigue teniendo ese carácter familiar con el que nació o tiene una intención de seguir creciendo?

-Familiar es porque lo organiza una asociación sin ánimo de lucro. La gente percibe mucha cercanía con los artistas y eso no va a cambiar. Sí que nos gustaría crecer pero siempre manteniendo esa esencia de cercanía. No vamos a perder esas cualidades que nos dan un carácter distinto y que la gente lo aprecia tanto.

Viernes, 26 de julio. Conferencia Clara Schumann, musa vanguardista y creadora romántica a cargo de María Nagore, musicóloga, y Juan Ángel Vela del Campo, ensayista musical (19.30 horas, salón de plenos del ayuntamiento de Mendigorría). Concierto Homenaje a Clara Schumann a cargo del Den Nye Oslo Trío (20.45 horas, iglesia de San Pedro de Mendigorría).

Domingo, 28 de julio. Concierto-recital Dedicatoria, con obras de Mendelssohn, Brahms, Cara y Robert Schumann a cargo de Alberto Urroz (20.45 horas, iglesia de San Pedro de Mendigorría).

Viernes, 2 de agosto. Recital Clara enamorada a cargo de Paulo Gaio Lima (cello) y Luis Pipa (piano) con obras de Clara y Robert Schumann y Brahms (20.45 horas, iglesia de San Pedro de Mendigorría).

Sábado, 3 de agosto. Recital Caminando al encuentro de J.S. Bach a cargo del cellista Paulo Gaio Lima (20.45 horas, iglesia de Santa María de Eunate).

Domingo, 4 de agosto. Concierto Eros y Pathos en el círculo de Brahms a cargo de Rocío León (violín), Maxi Santos Ferrer (Trompa) y Alberto Urroz (piano), con obras de J. Joachim, Clara y Robert Schumann y Brahms (20.45 horas, iglesia de San Pedro de Mendigorría).

Miércoles, 7 de agosto. Recital Entre heroínas, diosas y místicas a cargo del acordeonista Iñigo Mikeleiz con obras de C. Monteverdi, C. Schumann, S. Gubaidulina, etcétera (20.45 horas, Museo de Andelos de Mendigorría).

Jueves, 8 de agosto. Recital Amor y vida de mujer a cargo de Laure de Marcellus (mezzo) y Alberto Urroz (piano), con obras de R. Schumann, C. Schumann, P. Viardot, etcétera (20.45 horas, Centro Cultural Tafalla Kulturgunea).

Viernes, 9 de agosto. Encuentro y charla Tras las huellas de Clara: pianistas prodigio en el siglo XXI a cargo de Carla Román, Piotr Czerwinski y Adam Bidi, en colaboración con la Asociación de Padres y Madres del Colegio de Mendigorría (13.00 horas, salón de plenos del Ayuntamiento de Mendigorría). Concierto Tras las huellas de Clara: pianistas prodigio en el siglo XXI a cargo de Carla Román, Piotr Czerwinski y Adam Bidi en colaboración con el Consulado Honorario de la República de Polonia en Navarra, la CAV y la Rioja (20.45 horas, iglesia de San Pedro de Mendigorría).

Domingo, 11 de agosto. Concierto Luna clara-Canciones de compositores navarros a cargo de Mar Morán (soprano) y Aurelio Viribay (piano), con obras de Emiliana de Zubeldía, Jesús García Leoz, Fernando Remacha y Teresa Catalán (20.45 horas, iglesia de San Pedro de Mendigorría).