san sebastián - El Heineken Jazzaldia de San Sebastián cerró este domingo una “excelente” 54ª edición desde el punto de vista artístico, con un total de 168.000 espectadores, 3.500 menos que en 2018 y donde hay que tener en cuenta que 6 de las 112 actuaciones programadas se han tenido que cancelar por motivos técnicos o de seguridad, por las fuertes lluvias registradas durante alguna de las jornadas.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra, el concejal de Cultura, Jon Insausti, y el director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martín, hicieron un balance de esta edición y anunciaron que la próxima tendrá lugar del 22 al 26 de julio del año 2020. Insausti destacó la fidelidad del público del certamen, al que agradeció su presencia, que respondió “de forma excelente a la amplia y variada oferta” de este año que combinó actuaciones a cargo de “grandes estrellas y nuevos artistas”.

Por su parte, Martín realizó un balance artístico “excelente” de esta edición, que superó “todas nuestras previsiones, que ya eran muy altas”, expresó. En especial destacó los conciertos ofrecidos por la directora y compositora María Schneider en la plaza de la Trinidad, así como la propuesta Bagatelles Marathon, de John Zorn, con dos conciertos de casi tres horas en los que tomaron parte 19 músicos repartidos en 14 agrupaciones musicales diferentes, que ofrecieron momentos “absolutamente extraordinarios”, apuntó.

Además, aplaudió la “capacidad de mantener el entusiasmo, la vigencia y la comunicación con el público” de los veteranos saxofonistas Charles McPerson y Houston Person. Por otro lado, subrayó también la buena acogida del primer ciclo dedicado al jazz japonés contemporáneo, que permitió descubrir al público “nuevos artistas que volverán” en próximas ediciones. Martín incidió en el “excelente” nivel artístico de esta edición que, además, cumplió con “la capacidad que tiene que tener un festival de descubrir nuevos nombres”. A ello añadió que “todas las estrellas de cabeza de cartel cumplieron con lo que se esperaba de ellas” y citó, en concreto, a Joan Báez, Jamie Cullum, Joe Jackson, Diana Krall o a Silvia Pérez Cruz que cerró el festival con Javier Colina y Toquinho. - E.P.