san sebastián - Casi dos décadas después de su presentación en Orio, la exposición Jorge Oteiza: Dibujos, estampas, palabras (y esculturas) llegó este viernes a la Casa Museo Víctor Hugo de Pasaia (Gipuzkoa), donde se podrá visitar hasta el próximo 29 de septiembre.

Esa muestra, que en octubre de 2000 supuso el reencuentro del artista con sus localidad natal, está compuesta de setenta dibujos y grafías del escultor vasco, fallecido en 2003, así como de una docena de esculturas de pequeño formato, entre ellas el primer ejercicio de Piedad para el santuario de Arantzazu (1959) y otros textos documentales originales.

Precisamente, con esta exposición, comisariada por Félix y Maider Koro Maraña, se quiere recordar la figura del artista cuando se cumple medio siglo de la colocación de la estatuaria de los apóstoles de Oteiza en la fachada de la iglesia dedicada a la patrona de Gipuzkoa.

Los dibujos que pueden contemplarse en Pasaia fueron creados en su mayoría en el periodo 1985-2000 que, según Félix Maraña, no pueden “disociarse del conjunto de la tarea plástica y escultórica del artista”. “Oteiza realizó durante toda su vida muchos bocetos, esbozos y dibujos, que conforman su carpintería elemental antes de resolver los distintos procesos creativos”, señaló el comisario.

Series de dibujos, como Paraíso, El sitio de la poesía, Manchas fónicasEstampas y Litoral, todas ellas creadas en la intimidad del despacho del artista en distintos momentos, fueron elegidas para esta exposición.

Como novedad, se presentaron por vez primera dos esculturas: una, Paraguas, figura en arcilla cocida y barnizada de mujer de finales de los 60, y Ángel de la catedral de Chartres, realizada en bronce. Con motivo de la exposición, se editó un periódico con dibujos y textos, en euskera y castellano, en los que se describe el proceso de creación de las obras expuestas. - Efe