un balcón de 1,71 metros cuadrados como escenario y un aforo de público diario de sólo dos personas hacen del Balconsito el festival de música más pequeño del mundo. Se celebra en Pamplona y, tras debutar el pasado año, la segunda edición tendrá lugar los días 12 y 13 de agosto, con Quebec, Maren, Hey! Bastian, Con X The Banjo, Xabi Bandini y Baobabs Will Destroy Your Planet como protagonistas. “La felicidad ocupa muy poco”, dice Mikel G. Otamendi, creador y alma de un proyecto que a base de ilusión y cariño -y de eso él sabe mucho- no para de crecer. Y que siga haciéndolo.

Cuenta Mikel que la idea original que le inspiró y movió la hora de dar forma a Balconsito fue “hacer un alegato al disfrute de las cosas pequeñas y cotidianas que tenemos cerca”. Porque a día de hoy, apunta, a veces uno puede ser demasiado exigente consigo mismo y “parece que si no viajamos al Sudeste asiático o que si no tenemos Netflix no somos felices. Y creo que las cosas cotidianas y cercanas son las que deben ser el soporte de nuestra felicidad a diario”.

De ahí que un lugar tan al alcance de su mano como es el balcón de su piso se convirtiese el pasado año en el escenario de la primera edición del Balconsito, una cita a la que se sumaron Kutxi Romero, Pedro (La Fuga), Iker Piedrafita, Gussy, Chica Sobresalto y Kai Etxaniz, quienes actuaron en vivo ante cuatro personas -dos por cada jornada-. Eso sí, on line sumaron más de 7.000 visualizaciones en dos días. Porque en internet, el festival más pequeño del mundo puede hacerse gigante y darle así una vuelta a una forma de entretenimiento como es la música en directo y los eventos de este tipo.

“Lo que hace grande a Balconsito es la posibilidad de verlo en nuestro canal de YouTube”, explica Mikel, para apuntar que si bien en la primera edición del festival se conectó vía streaming a partir de sólo un aparato, este año el equipo técnico ha aumentado y serán varias las cámaras colocadas en el balcón, para poder ofrecer así señal más completa. Pero no es la única novedad de este año.

Porque según cuenta, la excelente respuesta que se dejó el debut de Balconsito, le empujó a plantear ciertos cambios de cara a organizar la segunda edición. Y explica: “Vamos a embellecer el balcón, vamos a hacer una retransmisión mucho más cuidada y a full HD -y con más cámaras-, contaremos con microfonía profesional, ya no viene sólo un miembro de un grupo, sino que estarán dos miembros o incluso tres...”.

Otra de las novedades de este año fue que optó por sortear las dos entradas dobles para asistir a los conciertos entre aquellos que comprasen una de las pulseras numeradas del festival que se pusieron a la venta, sin precio fijo y a cambio de la cantidad de dinero que cada cual considerase apropiado. Esta noche, a las 21.00 horas, se anunciará vía redes sociales del festival los dos números ganadores del sorteo, premiados cada uno con una entrada doble respectivamente.

Y pese a que todavía no se ha celebrado la edición de este año, el incansable Mikel ya se encuentra maquinando el Balconsito 2020 y entre sus retos y objetivos está el realizar un tour y poder salir a otras ciudades. “Sería quedarnos en Pamplona, pero también poder escaparnos a un balconsito en Madrid, a un balconsito en Barcelona... Y ampliar también las retransmisiones para poder mostrar los viajes, el montaje y el backstage, entrevistas... Otro tipo de cosas que no se ven en un festival convencional”. Eso sí, aunque Balconsito sea el festival más pequeño del mundo, se diseña y como un evento más de este tipo. Y no es sólo por desarrollarse en agosto, ese mes en el que se celebran “los grandes festivales de verano”, bromea.

‘backstage’, ‘catering’, ‘merchan’... La segunda edición del Balconsito tiene detrás un equipo humano que reúne a técnicos de streaming y de redes y a gente que se encargará de la comunicación y de la producción. Incluso habrá personal de prensa acreditado. En cuanto al recinto -que claro, es el propio piso de Mikel-, contará con control de accesos, una zona de backstage para los músicos, catering, una barra con cócteles, merchandising... Y el balcón donde actuarán los artistas que reúne el cartel de este año: Quebec, Maren, Hey! Bastian, Con X The Banjo, Xabi Bandini y Baobabs Will Destroy Your Planet. Seis propuestas que completan un abanico quizá más abierto y rico en matices que el de la edición de 2018.

“Por ejemplo, este año tiene más presencia el euskera, ya que el año pasado no hubo nada”, cuenta Mikel y asimismo destaca que además de contar con grandes bandas navarras, también ha sumado el fichaje de la cantautora vizcaína Maren. “Me hace ilusión porque supone abrirnos y que se amplíe el impacto del festival, ya que los medios de comunicación de allá se podrán hacer se harán eco de que ella estará por aquí. Todo con la idea de seguir, seguir y seguir creciendo para el año que viene”, apunta ya en vísperas de la apertura de puertas del festival.

un ‘show’ para la ocasión Sumergidos en los últimos preparativos, a lo largo de este semana han sido varios los miembros de las bandas que se han ido pasando por el balconsito para hacer una ronda de reconocimiento del espacio y ver como podrán adaptar su directo para la ocasión. Sí, porque la pasión que Mikel ha insuflado al proyecto desde el minuto cero se contagia -mérito suyo- y los grupos han preparado su actuación con mimo y con cuidado, diseñando un concierto especial para la ocasión.

“Están construyendo algo para el Balconsito y está guay porque vamos a poder ver cosas totalmente nuevas de todos los grupos que van a venir”, apunta Mikel, regalando una inmejorable invitación a seguir los conciertos vía YouTube: desde el teléfono móvil o desde el ordenador, en casa o en el bar, con amigos o solo, en la playa o en una terraza... Cualquier lugar sirve para ser partícipe del festival más pequeño del mundo, que poco a poco, se hace cada vez más grande y continúa reivindicando que la felicidad puede ocupar muy poco. Como por ejemplo, un balcón de menos de dos metros cuadrados.

Lunes, 12 de agosto. En la primera jornada del Balconsito actuarán Quebec (20.35 horas), Maren (21.00 horas) y Hey! Bastian (21.30 horas).

Martes, 13 de agosto. El segundo día será el turno de Baobabs Will Destroy Your Planet (20.35 horas), Con X The Banjo (21.00 horas) y Xabi Bandini (21.30 horas).

Retransmisión ‘in streaming’. El festival podrá seguirse vía streaming a través del canal de YouTube de Balconsito. La apertura de puertas y conexión directa será a las 20.30 horas y las actuaciones finalizarán a las 21.50 horas.

¿Y las entradas? Como novedad, en esta segunda edición se realizará un sorteo de las dobles entradas para cada jornada del festival y hoy a las 21.00 horas se anunciarán los ganadores. Para participar, había que adquirir una pulsera numerada del Balconsito, a cambio de la cantidad de dinero que cada uno considerase, en el Garazi o Infiernito Guitar Shop.

Concurso. Se sorteará un lote de merchandising del festival entre las personas que suban una foto a sus redes sociales viendo Balconsito desde donde estén con el hashtag #mibalconsito2019.