PAMPLONA. La Casa de Cultura de Burlada acogerá el próximo 24 de agosto la puesta en escena de la ópera benéfica para ANFAS "El Gigante Egoísta-Erraldoi Berekoia" que, dirigida por el músico Iñigo Casalí, ha organizado la Asociación musical Atrilia.

En el acto de presentación, que se ha llevado a cabo en Burlada, han comparecido la representante de Atrilia, María Legaristi, el director de la obra, Iñigo Casalí, el presidente de ANFAS, Javier Goldáraz, y la alcaldesa de Burlada, Ana Góngora.

Legaristi ha explicado que el concierto es el broche final de la decimotercera edición del campamento musical Atrilia, donde 60 jóvenes de entre 20 y 8 años conviven unidos por la pasión por la música.

Casalí ha reconocido que para él ha sido un "honor" poder participar en este proyecto y que se encuentra muy ilusionado y expectante por el carácter "novedoso" que tendrá el concierto debido a que, entre otras cosas, los músicos, que serán los jóvenes de Atrilia, serán parte tanto de la orquesta como del coro, cambiando de papel cuando sea oportuno.

El director ha admitido que la ópera esta basada en el cuento de título homónimo escrito por el dramaturgo británico Oscar Wilde, que afirma que se trata de una obra que tiene los componentes más importantes para una ópera: la capacidad de generar tanto espectáculo como sentimiento.

Además, para Casalí, la ópera no es un fin, sino un vehículo pedagógico con el que poder tratar temas como, por ejemplo, el bulling, una cuestión muy asociada a la juventud y que tiene una representación especial dentro de la obra.

Por su parte, Goldáraz ha comentado que la colaboración entre su organización y Atrilia nació en 2008 a raíz de los campamentos de verano, tras lo cual, con el tiempo, se fue estrechando el vínculo entre ambas entidades hasta acabar uniendo fuerzas para proyectos de una magnitud como la de esta ópera.

Por otro lado, ha afirmado que este tipo de eventos visibiliza más a las personas con discapacidad intelectual, que son una parte más de la sociedad que tiene que estar integrada, pues "son un peldaño más de la escalera de la sociedad".

Finalmente, la alcaldesa ha destacado la seriedad y el rigor con el que trabajan y el cariño que aplican a todas las actividades que las entidades que colaboran en el proyecto suelen tener.