bilbao - Diversas personalidades defendieron ayer la libertad de expresión a raíz de la polémica surgida tras la cancelación del concierto de C. Tangana en Bilbao para el programa de Aste Nagusia. Uno de ellos fue el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, quien reconoció que le preocupan “algunos debates” surgidos ya que advierten “posiciones de poca tolerancia”.

Tras destacar que “es bueno hablar sobre esto porque ayuda a aumentar la concienciación en favor de la igualdad”, el consejero consideró que “hay que ser respetuosos, pedir a los artistas que lo sean, pero también debemos respetar su creatividad”. También dijo que no sabe si hubiera mantenido el concierto de C. Tangana pero “tampoco si le hubiera contratado”.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, defendió la libertad de expresión recordando que “si hay consecuencias derivadas del abuso de la misma, siempre queda la vía judicial”. Y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, sostuvo que “es importante” que en cualquier género artístico “se pueda expresar uno en las condiciones en que piensa o vive”.

Por último, el presidente de la Asociación de Promotores Musicales, Albert Salmerón, reclamó que “los cambios políticos” no afecten a la programación de fiestas y festivales. “Estamos en contra de estos cambios a los que se podría considerar una forma de censura”, señaló. - D.N.